26 de Julio de 2017| Última actualización 00:37 GMT

Autoridad Marítima y Canal de Panamá acordaron crear ventanilla única para trámites

LRM - Editor | 28 Junio del 2017
Nyks-lpg-tanker-snatches-panama-canals-1st-neopanamax-slot

Autor imagen: World Maritime News

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá acordaron crear en breve una ventanilla única para agilizar trámites e impulsar el comercio marítimo, informó EFE.

 

Ambas entidades suscribieron un Convenio Interinstitucional de Cooperación para empezar a trabajar en la creación de un Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), con el propósito de “facilitar el transporte marítimo mediante la simplificación de trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia y salida de los buques”.

 

Según la AMP, la ventanilla única “constituye un significativo avance en materia comercial” y agrupará las tareas de instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otros.

 

Por el Canal de Panamá transita cerca del 6% del comercio mundial, uniendo más de 140 rutas marítimas y 1700 puertos de 160 países. Desde la inauguración de las nuevas esclusas, hace un año, ya transitaron una media diaria de 5,9 barcos neopanamax, los buques con capacidad para transportar hasta 13 mil contenedores.

 

Cabe mencionar, además, que Panamá es el país con la marina mercante más grande del mundo. En 2016, según datos de la AMP, concentró el 18% de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar