19 de Junio de 2018| Última actualización 12:18 GMT

Avances en el comercio intrarregional: más del 90% de las pymes peruanas exportan a Chile

Marco Trade News - Fuente: Cámara de Comercio de Lima (CCL) – Gestión | 12 Marzo del 2018
Pymes

Autor imagen: GETTY IMAGES

 

La presencia de productos peruanos en Chile incrementó el intercambio comercial bilateral hasta superar los u$s 2.200 millones el 2017.

 

Según el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdez Carrillo, el 93% de las empresas peruanas que exportan a Chile son pequeñas y medianas empresas lo que genera un importante impacto en la generación de empleo.

 

“Un aspecto importante es que si vemos cuántas empresa exportan de Perú a Chile son algo más de 1.600. De ellas, cerca de 1.500 son pymes, que generan más empleo. Para nosotros, eso es altamente positivo no solo por el volumen, sino por la calidad de la demanda”, destacó el embajador peruano.

 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) reporta que el comercio entre ambos países se ha mantenido estable, en torno a los US$ 2.200 millones, con exportaciones peruanas a Chile que bordean los u$s 1.000 millones e importaciones chilenas en torno a los u$s 1.200 millones.

 

Los principales productos que Perú provee a Chile son minerales de cobre, molibdeno, ácido sulfúrico y placas de cerámica o baldosas de gres. En el sector manufactura, la exportación de pastas alimenticias a Chile  ocupan un segundo lugar y suman unos u$s 25 millones. Otro de los productos peruanos con una destacable presencia en la economía chilena son las aceitunas, cuya exportación llegó a los u$s 10 millones, que luego Chile elabora y vende a Brasil.

 

Son importantes también las exportaciones peruanas a Chile de cervezas de malta, cuya exportación es de unos u$s 7 millones;y las llantas para automóviles alcanzan los u$s 2,5 millones y los andamios para la construcción, por unos u$s 3.5 millones.

 

De Chile, Perú importa bola de molino para la minería, acero, pasta de madera, papel y manzanas.

 

El embajador Valdez Carrillo destacó como ejemplo de complementariedad, el caso de la palta, producto que en Chile es estacional, lo que permite al aguacate peruano cubrir la demanda por este producto en los meses de escasez. Y remarcó que los dos países tienen un potencial de desarrollo más allá de lo comercial, en la medida en que cambie el paradigma de compraventa solo entre sí, por una asociación que busque venderle al resto del mundo, como explicó que han hecho dos empresas, una empresa peruana y otra chilena, ambas productoras de arándanos, que se asociaron para garantizar una demanda en el mercado chino por todo el año, algo que sin este apoyo no se hubiera podido concretar: “De esa manera, no pueden ser desplazados por un tercero. Esa es la situación en las que las dos partes ganan”.

 

Por su parte, también las inversiones chilenas en el Perú son significativas, dado que este país es el cuarto destino de sus inversiones en el mundo, después de Brasil, Argentina y EEUU. Chile es el primer país latinoamericano de origen de inversión extranjera en el Perú, con una participación de 6.1%. La inversión de Chile en el Perú tiene presencia en casi todos los sectores de destino, en especial, comercio, construcción, energía, finanzas, industria, minería y vivienda.

 

Si bien la balanza comercial es deficitaria para el Perú, en el sector minero y de petróleo tienen un gran espacio para el crecimiento económico de ambas naciones y el desarrollo de sus pueblos, uno de los cinco ejes del Gabinete Binacional Perú-Chile.

 

La creciente vinculación comercial y de inversiones entre ambos países es el resultado del proceso iniciado en 1998 con la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°38) que da lugar al Acuerdo de Libre Comercio de 2009.

 

Cabe señalar que entre 1998 y 2011, el intercambio comercial bilateral tuvo un crecimiento de 702%, a una tasa promedio anual de 17%. En ese período, las exportaciones de Perú a Chile crecieron 1327% y las importaciones 380%, lo que ubicó a Chile como el séptimo país de destino de las exportaciones del Perú al mundo, y el primero en Latinoamérica. Dentro de este intercambio comercial, sobresalen las exportaciones no tradicionales con incorporación de valor agregado y participación creciente de empresas peruanas micro y Pymes.

En 2016, concluyó el calendario de desgravación dejando 100% de comercio bilateral libre de arancel.

 

Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y socios en el recientemente firmado CPTPP con otros 9 países, conformando el bloque comercial más importante del mundo.

 

Un ejemplo de las potencialidades del comercio intrarregional no utilizadas, se observa en el gas natural licuado. Es el producto que más exporta Perú al mundo, con un valor total enviado de u$s 523,376 miles durante el 2016; mientras que Chile importó, en el mismo año, u$s 794,000 miles de Trinidad y Tobago, EEUU, Noruega y Francia. Perú es proveedor de GNL a México, por tanto está en capacidad y cercanía como para proveer de GNL a Chile.

 

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar