19 de Octubre de 2018| Última actualización 13:28 GMT

¿Avanza el proyecto de Spinver sobre los puertos Cortés y La Unión?

La empresa de servicios portuarios Spinver (Servicio Portuarios de Nanchital Veracruz), de México, busca concretar una alianza público – privada con los go

editor | 30 Enero del 2014
Open-uri20140418-10936-6p3kc?1397847274

Autor imagen: MarcoTrade

La empresa mexicana Servicios Portuarios de Nanchital Veracruz (Spinver), avanza con su propuesta de crear una alianza público-privada con Honduras y El Salvador para conformar lo que entiende “la plataforma logística más grande de Latinoamérica”, difundieron desde el portal de Puerto Cortes (Honduras).

La iniciativa fue dada a conocer en septiembre de 2013 por el director de Spinver para Centroamérica, Emilio Landete, quien espera concretar una inversión de 20 mil millones de dólares, en un lapso de cinco años, para convertir a los puertos Cortés (Honduras) y La Unión (El Salvador) en una plataforma que permita la distribución de mercancías tanto hacia Norteamérica como Sudamérica, y otros destinos.

Para el desarrollo del proyecto la empresa mexicana evaluó el contexto del transporte regional. “Hemos visto que el Corredor Interoceánico de Guatemala no tiene fondos en este momento”, afirmó Landete y señaló que “en Nicaragua el Gran Canal Interoceánico aún está en planes operativos y presupuestarios por definir”. 

Ese panorama sumado a los recientes incidentes manifiesto respecto a la ampliación del Canal de Panamá, alentaron la propuesta estratégica de incluir a Honduras y El Salvador en una opción viable en la región centroamericana para agilizar el transporte de carga.

El proyecto tiene dos etapas, según explicó Landete a Laprensa. En primera instancia “comprendería la ampliación y el rediseño de el puerto existente en El Salvador y la mejora de carreteras estratégicas”, mientras que en una segunda instancia, “se construiría una nueva carretera, una zona de carga aeroportuaria y vías de ferrocarril”.

“Se va a proceder al desarrollo de las distintas infraestructuras necesarias para que el proyecto funcione al 100%”, aseguró el empresario y señaló que para eso se realizará el “desarrollo, modificación y ampliación de las infraestructuras existentes”.

Para Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, la propuesta “tiene una línea directa con la generación de empleo” y expresó que “podría incrementar el número de empresas que presten servicios marítimos, así como de transporte de carga”.

Asimismo, el funcionario afirmó que “con este tipo de inversiones, además de mejorar la infraestructura vial, se beneficiaría la economía general del municipio y del país” y destacó que “representaría más alternativas para todos los sectores, en especial el exportador e importador, porque podrían llegar a otros mercados y tomar mejores decisiones sobre sus costos”.


 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar