27 de Junio de 2017| Última actualización 15:52 GMT

“Ayudaremos a mejorar las condiciones de las PyMEs en su acceso al mercado global”

Oswaldo Barriga Karlbaum nos brinda detalles sobre el I Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en PyMEs Globales”, qu

Pamela Donnewald | 27 Octubre del 2011

 

MTN: ¿Cuál es el rol de las PyMEs en los países en desarrollo?

OBK: Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo son importantes actores que aportan al crecimiento de sus economías. Los esfuerzos en cooperación internacional, de las instancias gubernamentales y de las instituciones empresariales han estado enfocadas en superar las dificultades y permitirles una mayor competitividad.

Esta competitividad se refleja en una mayor calidad y estandarización de sus productos y servicios, personal calificado y capacidad gerencial, menor informalidad, además de una mayor inversión en innovación y adaptación tecnológica.

MTN: Sin embargo sabemos que aún existen muchas trabas…

OBK: Si y el problema es que esas trabas aminoran la competitividad de las empresas al momento de introducirse a los mercados internacionales, dado que existen condiciones externas que dificultan su inserción. Se trata de la excesiva complejidad de trámites de establecimiento de empresas y de comercio exterior; deficiente información sobre mercados internacionales; escasa promoción comercial; altos costos de transporte y logística; y barreras internacionales relacionadas a calidad, certificaciones, entre otras.

En esa perspectiva, desarrollamos el 1er Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en PyMEs Globales”, que será una plataforma que reunirá a los principales actores del comercio exterior, es decir organismos multilaterales, la cooperación internacional, instituciones empresariales de diferentes países que serán la voz de las PyMEs y las empresas de servicios de comercio exterior, en torno a la temática.

MTN: ¿Cuáles serán los beneficios del Foro?

OBK: A través de este foro ayudaremos a mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas en su acceso al mercado global. Asimismo será un espacio en el que discutiremos e intercambiaremos información, experiencias y buenas prácticas acerca de los problemas que afrontan las pequeñas y medianas empresas en términos de facilitación del comercio para la consolidación de mercados. Con este fin, convocamos a representantes institucionales de organismos multilaterales del comercio exterior, bloques comerciales, cooperación internacional, organizaciones de apoyo al comercio, organizaciones de promoción al comercio y las empresas de servicio al comercio exterior.

MTN: Sabemos que para las PyMEs es compleja la inserción internacional, ¿Qué aportará el Foro en este sentido?

OBK: Justamente con la responsabilidad de generar soluciones a la problemática que viven las pequeñas y medianas empresas al enfrentarse a los mercados internacionales, hemos realizado una consulta global que les permita darnos a conocer sus principales amenazas y delinear acciones para corregir y brindar un escenario más favorable para el desarrollo de estos sectores que absorben la mayor cantidad de generación de empleos en nuestros países.

MTN: ¿El evento cuenta con el apoyo de alguna institución de la región?

OBK: Si y estamos muy agradecidos. Este evento se desarrolla gracias a la cooperación del programa de internacionalización de las PyMEs en América Latina de la Comisión Europea, Al Invest IV; además de la colaboración de la Federación Mundial de Trade Points, que promueven una enorme presencia internacional de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que fortalecerá la presencia de los principales involucrados en la temática, gracias a la invitación de delegados de organizaciones relacionadas a la facilitación del comercio.

El Foro se realiza bajo la organización de instituciones empresariales líderes de Bolivia, como es el caso de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

Para más informacion sobre el I Foro Internacional de Facilitación del Comercio "Pensando en PyMEs Globales" www.trade-facilitation.org

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar