22 de Julio de 2018| Última actualización 10:33 GMT

Baja California Sur prevé una terminal marítima destinada a hidrocarburos

Marco Trade News | 27 Junio del 2018
Post_portada2

Autor imagen: SCT

El puerto de Pichilingue, ubicado en la Bahía de La Paz, en las costas del Golfo de California, tiene previsto construir una terminal especializada en manejo y almacenaje de fluidos a granel.

 

La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, tiene previsto la construcción de una terminal especializada en el manejo y almacenaje de fluidos a granel en el puerto de Pichilingue, en la Bahía de La Paz.

 

La nueva infraestructura de uso público estará destinada al manejo y almacenaje de fluidos a granel como hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables, según informa T21.

 

Asimismo, se precisó que la nueva terminal tendrá que incluir en la superficie marítima un muelle en “T”, con duques de amarre, pasarela para el personal operativo y tuberías; así como facilitar los servicios portuarios necesarios.

 

Según la API, el contrato de cesión parcial de derechos permite usar, aprovechar y explotar una superficie total de 44 mil 920 metros cuadrados, de los cuales 40 mil 725 metros corresponden a superficie terrestre y cuatro mil 195 metros cuadrados a marítima.

 

El costo de la infraestructura está estimado en 450 mil pesos mexicanos (alrededor de 25.156 mil dólares), el contrato de cesión parcial se otorgará por un período de 25 años con posibilidad de prórroga por 20 años más, y la convocatoria del concurso está vigente desde el pasado 21 de junio publicada por el Diario Oficial de la Federación.

 

Puertos mexicanos con capacidad mundial

 

“La infraestructura de México debe estar un paso adelante del crecimiento de la economía”, aseguró el secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza en una columna de opinión publicada en El Financiero el pasado 20 de junio.

 

Según Ruiz Esparza, los puertos mexicanos son fundamentales en la Reforma Energética que emprendió el país norteamericano y que ya lleva comprometidos en inversiones casi 200 mil millones de dólares, que prevé en 2025 una producción de 3,5 millones de barriles de petróleo diarios.

 

Actualmente, la SCT trabaja en 25 proyectos portuarios y en la construcción de cinco nuevos puertos en el Golfo de México: tres ya concluidos –Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan– y avanza en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y de Ciudad del Carmen, el primero entra en operaciones en julio y el segundo estará concluido en noviembre.

 

El funcionario mexicano explicó que proyectos como la conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, resulta estratégico para el transporte de contenedores y carga comercial por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región central del país.

 

“Hoy el puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas. El Puerto ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas”, dijo.

 

Además, destacó la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de México de los últimos cien años, según el funcionario. Este proyecto demanda la construcción de cinco nuevas terminales y, en su última etapa, el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para pasar de 24 a más de 96 millones de toneladas. El próximo 14 de julio el nuevo puerto recibirá a su primer buque.

 

 

 

 

 

Fuente: T21, SCT

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar