23 de Octubre de 2017| Última actualización 00:38 GMT

Balanza comercial brasileña cierra con superávit de 5.200 millones de dólares en septiembre

LRM - Editor | 05 Octubre del 2017
30122016_exportaciones

La balanza comercial de Brasil presentó en septiembre un superávit de 5 mil 200 millones de dólares, lo que representó un saldo comercial récord por octavo mes consecutivo, informó el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

 

Los resultados de las exportaciones e importaciones tuvieron un crecimiento de 24% y 18%, respectivamente, los mayores para los meses de septiembre registrados en los últimos tres años.

 

Con lo cual, el acumulado del año alcanzó un superávit de la serie histórica iniciada en 1989, llegando a 53 mil 300 millones de dólares. El saldo récord tanto para los primeros nueve meses del año como para los años cerrados.

 

Los récords sucesivos durante el 2017 deben provocar una revisión en las proyecciones para el año, aseguró el secretario de Comercio Exterior del MDIC, Abram Neto. En ese sentido, destacó que “la estimación de cerrar el año con un superávit de 60 mil millones de dólares debe ser elevada”.

 

El mes de septiembre tuvo 18 mil 700 millones de dólares en exportaciones, destacándose el récord de embarques de soja en grano, un 178% superior al mismo mes del año anterior, con un total de un mil 600 millones de dólares.

 

El período también presentó grandes volúmenes de ventas de maíz en grano, automóviles de pasajeros, máquinas para movimiento de tierras, motores y turbinas de aviación, entre otros productos.

 

Las importaciones, por su parte, también tuvieron números inéditos, resaltó el funcionario. Por décimo mes consecutivo, las compras internacionales registraron un aumento, lo que no ocurría desde enero de 2012.

 

“Este es un indicador positivo de recuperación de la economía”, señaló Neto, al tiempo que explicó que confiarán en la tendencia en los próximos meses, pero advirtió que el promedio diario de importaciones viene presentando crecimientos en los tres últimos trimestres.

 

 

Para el período enero-septiembre, las exportaciones presentaron valor de 164 mil millones de dólares, un crecimiento de 18,7%, por la media diaria, en relación al mismo período del año anterior. Las importaciones, sumaron 111 mil 325 millones de dólares, es decir, un 8,5% más que en el mismo período de 2016.

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar