23 de Noviembre de 2019| Última actualización 02:58 GMT

Bancos postales aseguran la equidad de género

Denise Touron | 14 Enero del 2016
Mujeres_finanzas_090811

Autor imagen: Internet - Archivo

"De los servicios financieros ofrecidos por los correos en los países en desarrollo, la proporción de clientes mujeres es dos veces más importante que en bancos comerciales”, comenta Nils Cloteau, experto en la Unión Postal Universal (UPU). Más de mil millones de personas han sido beneficiadas por servicios financieros en el mundo y la mitad han sido mujeres, garantizando así su inclusión financiera.

 

El informe “Inclusión financiera y de género a través de los correos”, publicado por ONU Mujeres y la UPU, explica que en la encuesta realizada en el 2015 a 37 países en desarrollo y 19 desarrollados, se evidencia que los servicios financieros apoyan a personas provenientes de zonas rurales, de bajos ingresos económicos, y que son en gran parte jóvenes emprendedoras. Este hecho permite la movilidad social de este grupo, un mayor posicionamiento económico que influye directamente en mejoras de calidad de vida en el hogar.

Los correos en su proceso de diversificación de productos ofrecen una amplia gama de servicios financieros. Cada correo dependiendo de su marco regulatorio adaptan los servicios según las necesidades y los contextos en los países. Algunos correos sirven al gobierno para el pago de seguros y rentas, también permite el pago de facturas de telefonía celular y otros.

 

El modelo de asociaciones entre un correo y un banco, refleja el estudio, es el que tiene mayor impacto en la población femenina para facilitar los servicios bancarios, tales como la apertura de cuentas bancarias y ahorro. La apertura de cuentas bancarias para poblaciones rurales son complejas, en particular para personas con poca educación que se inhiben de solicitar servicios financieros.

Pocos son los correos en países en desarrollo que poseen una licencia bancaria. Se requiere de una capacidad técnica y financiera considerable. En América Latina, en el caso específico de Brasil se calcula que un 40% de la población no tiene acceso a servicios bancarios, sin embargo, el éxito del Banco Postal de Brasil podría servir de inspiración a otros países.

 

Banco Postal de Brasil

 

Correos de Brasil, está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas. Millones de personas viven en estado de pobreza en Brasil y es en este sentido que la red postal constituye una infraestructura social de base. Es una verdadera plataforma, a partir de la cual se lanzan programas sociales que pueden canalizar la inclusión social, reforzar la seguridad de las personas, especialmente las mujeres y crear oportunidades para integrarse a la vida económica.

 

Bajo la Asociación de Correos de Brasil junto a Bradesco, surge el Banco Postal de Brasil, el cual fue creado en el 2002 y alcanzó unos 10 millones de cuentas abiertas hasta el año 2012. Desde el 2012, trabaja con el Banco do Brasil ofreciendo al público una serie de servicios, tales como, las aperturas de cuentas, los préstamos, las tarjetas de crédito, el

pago de prestaciones, títulos, tasas y aportes de la previsión social. Para comprender la dimensión de su cobertura, 6193 puntos de servicio distribuidos en el país contribuyen a 2,7 millones de transacciones diarias.

 

El Banco Postal ofrece servicios bancarios de base para la atención a un público que no tendrá que desplazarse kilómetros para sus transacciones bancarias, al mismo tiempo que se contribuye a fomentar la creación de empresas.

 

Las regulaciones y soluciones para los Bancos postales

 

Las redes postales son actores socio-económicos de desarrollo claves, con un gran potencial para la inclusión financiera, la facilitación de comercio electrónico y comercio, y el suministro de servicios gubernamentales, entre otros, y es por ello que los marcos regulatorios son indispensables para garantizar la transparencia y claridad de estos servicios. El caso de Brasil lo demuestra y podría servir de inspiración a otros correos de la región.

 

La densidad de cobertura que permite la presencia postal en zonas rurales por kilómetro es mucho mayor que la cobertura de los bancos comerciales o instituciones financieras, por lo que los correos tienen un alto potencial para suministrar servicios financieros a más de mil millones de personas. Unos 663.000 puntos de correo hacen de esta red, el más amplio canal de distribución ; una opción que no se puede menospreciar para asegurar la inclusión financiera y, por qué no, también la igualdad de géneros.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar