14 de Noviembre de 2019| Última actualización 08:31 GMT

Barcelona es un puerto estratégico para la inversión china

Denise Touron | 14 Agosto del 2015
Open-uri20140418-10936-wpnb4b?1441970783

Autor imagen: MarcoTrade

La presencia china en Cataluña aumenta cada día. Su actividad multisectorial se encuentra en el turismo, los comercios, bazares, restaurantes de cada ciudad de la región; un nudo comercial que tiene más de dos décadas creciendo. Sin embargo, también hay inversiones del país asiático de mayor envergadura en el sector de las exportaciones que benefician a la economía catalana, y forman parte de la estrategia comercial para garantizar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

 

Muy a pesar de la inestabilidad de la moneda del país asiático, el Banco Mundial anuncia que la desaceleración económica permitirá un crecimiento más lento, pero más sostenible a largo plazo. “La prioridad del gobierno chino es dar apoyo a las exportaciones con medidas fiscales y monetarias hasta la estabilización de la moneda” publicó Julius Bär en su Strategic Research Report ayer.

 

Barcelona se convertirá en un «hub logístico» para empresas asiáticas gracias a Barceloc. Esta iniciativa del Puerto de Barcelona y la agencia de Cataluña Trade & Investment de la Generalitat tiene como objetivo apoyar a todas aquellas empresas de China especialmente, pero también de Asia - India y Corea del Sur - como centro estratégico para sus operaciones en Europa y el Mediterráneo.

 

Catalonia&Trade Investment tiene oficinas en Pekin, Shangai y Hong Kong, desde donde promociona a Barcelona como «hub logístico». La plataforma asesorará a las empresas de las condiciones para su alojamiento en Cataluña, búsqueda de socios, orientación en la elección del operador logístico, y en materia administrativa, laboral y fiscal para los sectores del vestir, productos electrónicos, industrias, químicos, automóvil y comercio electrónico.

 

Según las proyecciones de la BBVA, Cataluña tendrá un crecimiento del 3.2% en el 2015. La creación de sociedades mercantiles subió en tasa anual al 24.9 %. Aunque estas cifras no correspondan únicamente al aporte chino, este representa una contribución del crecimiento económico que no se puede ignorar. Para la Unión Europea España es el noveno receptor de inversión china para Europa, según el informe de ESADE, la Escuela de negocios catalana en colaboración con KPMG.

 

Barcelona, constituye la plataforma ideal de entrada a los mercados de Europa, Norte de África, Asia, y América del Sur indudablemente forma parte de su ruta de la seda. Sus conexiones por tierra, mar y aire y sus modernos sistemas de transporte proporcionan un fácil acceso a grandes mercados, con poco impacto ambiental como el de la Unión Europea (503 millones de consumidores) y el mercado euromediterráneo (461 millones de consumidores).

 

En los análisis de ESADE se indica que China desea aumentar el mercado de consumidores potenciales especialmente en compañías de alta tecnología, energía e infraestructura. Su crecimiento está basado en la transferencia de tecnología y técnicas gerenciales de otros países. Mientras que para Europa el gran atractivo a la inversión china está basado en su macroeconomía, la estabilidad política e institucional y la calidad de su infraestructura».

 

Comercio exterior con China

Cataluña representa el 30% de los intercambios comerciales entre España y China, lo que pone de relieve la importancia estratégica de este mercado asiático. Las exportaciones catalanas hacia China y Hong Kong se han casi duplicado en los últimos seis años, como muestra el gráfico siguiente. China, junto con Hong Kong, se sitúa entre los diez primeros países clientes de Cataluña.

Exportaciones de Cataluña en China y Hong Kong 2008-2013
  2008 2009 2010 2011 2012 2013
EXPORTACIÓN 712.033 737.708 901.587 1.044.987 1.291.649 1.381.544

(Miles de euros) Fuente: ESTACOM-ICEX

 

Estas condiciones han propiciado que la inversión procedente de China haya evolucionado de manera muy favorable en los últimos años. Muestra de ello es la presencia en Cataluña de empresas chinas como Hutchison Port Holdings, que ha llevado a cabo una importante inversión en la nueva terminal del Puerto de Barcelona, el grupo Huayi Compressor Co. Ltd, que ha comprado la empresa Cubigel Compressors, el Industrial Commercial Bank of China - ICBC, que se ha implantado en Barcelona, o la Certification & Inspections Group (CCIC), que ha elegido Barcelona como sede de su laboratorio europeo. El Grupo Honda también ha estado presente.

 

Uno de los últimos proyectos de inversión que se han materializado en Cataluña ha sido el de Haier, líder internacional en la fabricación de electrodomésticos, que ha ampliado su centro de Barcelona.

 

Todas estas inversiones requerirán de un desarrollo sostenido que genere recursos, especialmente ante las especulaciones de una continua desaceleración de la inversión del país asiático. Por los momentos, las exportaciones en términos de precios continúan siendo aún más atractivas comparando con los productos de otros mercados.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar