19 de Noviembre de 2017| Última actualización 11:46 GMT

BCIE impulsa MIPYMES como motor de desarrollo social, mediante encadenamientos productivos

LRM - Editor | 01 Septiembre del 2017
Claves-para-la-promocion-exitosa-de-mipymes

Autor imagen: Internet - Archivo

El Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica (BCIE) promueve el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) de Costa Rica, por medio de la Iniciativa denominada Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (DINAMICA).

 

La iniciativa cuenta con recursos propios del BCIE, del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Unión Europea –por medio de la Facilidad de Inversión para Latinoamérica–, y busca promover la actividad emprendedora, la innovación y el financiamiento responsable de las MIPYMES, como parte de la Estrategia Institucional 2015-2019.

 

Mediante la coordinación con los Centros de Desarrollo Empresarial Dinámico de cada país centroamericano, DINAMICA promueve actividades de acompañamiento a las empresas para que puedan superar barreras comerciales y acceder al mercado.

 

“Nosotros detectamos que las MIPYMES tienen serias carencias y debilidades que tienen que ver con dificultad para formalizar y gestionar”, explicó el director por Costa Rica del BCIE, Alberto Cortes.

 

El funcionario recalcó la importancia del acompañamiento técnico de formación para que las pequeñas empresas sean exitosas y sean un motor de desarrollo social en la región.

 

“Una de las razonas por las que el BCIE está optando por promover el encadenamiento productivo como método de estructuración de proyectos y de financiamiento, es porque hay un análisis que indica que si una MIPYME no tiene garantizado el mercado y empieza a aumentar la producción, sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos y los requisitos de potenciales compradores, o no posee la capacidad de planificar el proceso productivo, podría poner en riesgo su estabilidad financiera futura”, dijo.

 

Para el Cortés la vinculación comercial es importante para las MIPYMES, ya que un contrato con una empresa tractora (empresa de gran tamaño y elevados consumos de bienes y servicios) termina siendo una garantía para que las MIPYMES puedan optar por recursos del sistema financiero, que les permita atender las necesidades del mercado y aprovechar las oportunidades comerciales locales.

 

Desde la Dirección por Costa Rica del BCIE uno de los retos más importantes dentro de los encadenamientos comerciales, es hacer sujetos de crédito a los productores y proveedores para que puedan cumplir con calidad, eficacia y eficiencia las demandas del mercado emergente, potencializando las cadenas de valor.

 

En este sentido, el BCIE ha desarrollado una serie de mecanismos que por medio de la intermediación financiera ayudan a disminuir los riesgos tanto en la producción, como en el procesamiento y acceso a los mercados. Además, recalcó que el papel proactivo del BCIE de convencer al sector bancario en atender las necesidades de las MIPYME en concordancia con el sector comercial y productivo en el que interactúan.

 

Crecimiento económico

 

Estos programas incluyen la inyección de capital y el acompañamiento técnico. A la fecha el BCIE ha colocado de forma acumulada al 2016, US$2,881.6 millones a través de su red de aliados estratégicos por medio de financiamientos a 731,672 unidades productivas (MIPYME), lo que se traduce en crecimiento económico inclusivo y más oportunidades para la región, cumpliendo con el propósito institucional de elevar el bienestar y la calidad de la vida de las y los centroamericanos. Gracias a esto se han mantenido y generado más de 1,112,230 empleos en la región.

 

“El fortalecimiento de los encadenamientos productivos es una prioridad del Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica, congruentes con la misión de promover la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países miembros”, enfocados en la formalización empresarial, la búsqueda de vinculación comercial y el encadenamiento productivo, con el fin de dinamizar y diversificar la economía, generar empleo, riqueza y nuevas tecnologías, afirmó Cortés.

 

Por medio de la Iniciativa DINAMICA el BCIE, ha promovido, mejorado y potenciado la innovación, los vínculos y articulaciones comerciales (y productivas) entre las empresas medianas y pequeñas para que éstas mejoren sus niveles de competitividad en los mercados y correspondan de manera eficiente con los estándares de calidad de las distintas industrias, traduciéndose en crecimiento económico inclusivo y oportunidades para la región, cumpliendo con el propósito de la institución de elevar el bienestar y la calidad de la vida de las y los centroamericanos -por medio de la generación de empleo y el resguardo del medio ambiente.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar