19 de Octubre de 2018| Última actualización 13:27 GMT

BID presenta ‘Vistiendo el futuro’: Diseñadores argentinos en la frontera del mañana

Marco Trade News - Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina – BID | 12 Marzo del 2018
Bid

Autor imagen: GETTY IMAGES

La instalación es una muestra argentina que mezcla ciencia, tecnología y creatividad. La exhibición, que surge del trabajo conjunto entre diseñadores de indumentaria, científicos y artistas, celebra la riqueza de la contribución científica y creativa de Argentina, así como el rol de este país en el pensamiento innovador en la región.

 

La muestra “Vistiendo el futuro: Diseñadores argentinos en la frontera del mañana”, se exhibe en el Centro Cultural del BID en Washington, en reconocimiento a la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) que se realizará el 22 de marzo en Mendoza, Argentina.

 

Consta de siete prendas resultantes del trabajo de duplas conformadas por un científico y un diseñador. Hay dos instalaciones que invitan al público a reflexionar sobre los efectos que la era digital tendrá en la industria de la moda y a generar conciencia sobre la sustentabilidad medioambiental y el consumo masivo, a través de una experiencia in situ y una digital, que la audiencia percibirá a través de las prendas y el contenido digital que se verá en las pantallas, así como con cambios de sonido y música.

 

“Vistiendo el futuro: Diseñadores argentinos en la frontera del mañana” fue creada en asociación con el Centro Cultural de Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, que es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico.

 

Los trabajos reconocidos por el BID para esta presentación en Washigton son: Botánica, de la doctora en Cs. Biológicas Silvana Sede y la diseñadora de la Universidad de Palermo, Nadine Zlotogora, un conjunto de tres piezas únicas que crean un diseño exclusivo inspirado en la botánica, el crecimiento y lo vivo; Dispositivo: 3 pieles es el resultado del trabajo de un grupo de científicos en los laboratorios de la Universidad  Maimonides con el diseñador Martín Churba y la colaboración artística de Graciela Taquini, que utiliza distintas tecnologías de confección y comportamiento con un añadido lumínico que existe entre la piel y el vestido que conforma un espacio y configura la identidad; Astrofísica, de la doctora en Cs. Físicas y especialista en Astronomía y Física del Espacio con los diseñadores Camila Milessi y Emiliano Blanco, creadores de la marca de indumentaria Kostüme, presentan un vestido que busca explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos estelares a través del diseño; Inteligencia Artificial reúne a Diego Fernández Slezak, un doctor en Cs. de la Computación, galardonado con el Google Research Award 2016 y la diseñadora Carla Cando, directora creativa de Dandelion & Burdock, para un traje de muchas capas que emula la estructura de una computadora; Biología marina es el trabajo presentado por Luis Cappozzo doctor en Cs. Biológicas y biólogo marino y la diseñadora de la Universidad de Palermo Cecilia Gadea con un traje compuesto por dos piezas; una superior de telas transparentes con calados láser de iconografía acuática y un vestido interior representando el agua, con apliques láser a modo de olas y mareas en tonos azules, dirigido a resaltar la preservación de los océanos; Geología realizado por Noelia Carmona, doctora en Cs. Geológicas y el diseñador textil Fernando Martumanian: Es diseñador textil, especialista en tejidos artesanales, es un proyecto que representa el efecto de la erosión producida por las mareas en las costas, con texturas y cambios que generan esos movimientos y una referencia a las actividades volcánicas submarinas; en Biología, Omar Coso, doctor en Cs. Biológicas e investigador en Fisiología y Biología Molecular y la diseñadora Jessica Pullo, especialista en slow fashion, que indagaron en temáticas ambientales mediante un traje realizado con material reciclado (descartes de sachets de leche) y la prenda guarda relación con la investigación en biología celular.

 

Las dos instalaciones que acompañan la muestra son “Magnifying bonds…beyond human perception” de  Joaquín Fargas (artista e ingeniero), que propone sumergirnos y descubrir las fibras que componen la tela como resultado de sus interconexiones y “Staying Alive Project” de Karina Maddonni (artista visual, Magister en Lenguajes Artísticos Combinados y docente universitaria en Middelebury College y UADE), y Alejandro O´Shea (escultor, licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Rosario), que propone una reflexión poética en torno a las modificaciones morfológicas, cromáticas y actitudinales que determinadas especies animales experimentan ante estímulos o amenazas externas, para construir una metáfora en torno de la vulnerabilidad, soledad y desprotección que experimentamos como sujetos en nuestra vida contemporánea.

 

“Urchin dress” (Vestido erizo), primera pieza de “Staying Alive Project” es una prenda realizada con tejido de 10.000 precintos plásticos transparentes alude, a través de su entramado textil, a las púas de los erizos en estado de defensa. El tejido erizado modifica su cromaticidad rosada proveniente de una luz led interior que, ante la proximidad del espectador y mediante un sensor de movimiento instalado estratégicamente, se torna blanca, fría y dispara un flash con efecto estroboscópico, que remite a la una alerta ante la amenaza de un agente externo.

 

Entre los otros diseñadores participantes de la  muestra están Catalina Arevalo, Mariano Breccia, Cristian Girardi, Mechi Martínez y María Monsalvo. La exhibición también resalta el trabajo de Jessica Angel, responsable de la instalación de arte in situ y del artista de sonido Louis Weeks.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar