26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:13 GMT

Bienes primarios impulsan exportaciones agroalimentarias mexicanas en el primer semestre

LRM - Editor | 20 Agosto del 2015
Agro_1

Autor imagen: Internet - Archivo

Las exportaciones de bienes primarios impulsaron un crecimiento de 5,2% en las ventas internacionales de agroalimentos durante el primer semestre del año, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

En ese sentido, precisó que las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron los 14 mil 300 millones de dólares en el período enero-junio. En tanto, las exportaciones agropecuarias sumaron 7 mil 286 millones de dólares, registrando un crecimiento de 7,6% respecto al mismo período de 2014.

 

La balanza comercial agropecuaria obtuvo un superávit de 1.600 millones de dólares, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, reportó que durante el mes de junio se observó mayor crecimiento en ganado vacuno (83%); melón, sandía y papaya (23%); mangos (26%); cebollas y ajos (48%); y aguacate (19%).

 

Por su parte, las exportaciones agroindustriales totalizaron 7 mil 013 millones de dólares, registrando un crecimiento de 2,9% en comparación al mismo período del año anterior.

 

Las importaciones agroindustriales descendieron 9%; mientras que las compras agropecuarias marcaron una baja de 10%, en ambos casos en relación al período enero-junio de 2014.

 

Cabe señalar que la balanza comercial agroalimentaria registró en el primer semestre un superávit de 1.571 millones de dólares, revirtiendo el déficit obtenido en el primer semestre de 2014.

 

El país norteamericano comercializa productos agroalimentarios, principalmente, a Estados Unidos, Japón, Canadá y China, destacándose: tomate, tequila, cervez, ganado en pie y cárnicos, entre otros.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar