20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:46 GMT

Bogotá inicia licitación de su Metro con un costo total de u$s 4.400 millones

Marco Trade News | 09 Agosto del 2018
Bogota%cc%81

Autor imagen: Foto cortesía

Hasta finales de 2018 los interesados tendrán plazo para presentar sus solicitudes de precalificación.

El pasado lunes, la ciudad de Bogotá dio apertura oficial a la licitación de la primera línea del Metro, con el cual se inicia el proceso de selección de la empresa o grupo de empresas que ejecutarán el contrato de concesión de la obra. 

Según la empresa Metro de Bogotá, el proceso se llevará a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo directorio aprobó a finales de julio, un crédito programático por 600 millones de dólares y una operación inicial por 70 millones de dólares para la construcción del metro de Bogotá.

Con esta obra del Metro, el objetivo de Bogotá es disminuir los tiempos de viaje entre el oeste de la ciudad y el centro ampliado y paralelamente, transformar el espacio público a su paso.

El costo total del proyecto Metro es de 4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Finalmente, la empresa Metro de Bogotá señaló que el contrato que resulte del proceso de selección será en modalidad de concesión integral que incluye diseños constructivos, la financiación parcial, la construcción y proveeduría, la operación, el mantenimiento y la posterior reversión a la ciudad.

Con la aprobación del BID, la Empresa Metro estuvo en condiciones de abrir el proceso de licitación internacional, bajo las normas de la banca multilateral, a fin de seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.

Según la Empresa Metro, este procedimiento de selección definido con las entidades de crédito contempla dos etapas: la primera consiste en la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. 

“Las empresas interesadas deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal. Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente”, señaló la compañía en un comunicado. 

“La experiencia de estas empresas –dice el comunicado– deberá demostrarse y certificarse. En esta fase no se reciben propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y financieros”.

Cumplida esa verificación, las empresas calificadas recibirán los pliegos de condiciones que incluyen las especificaciones técnicas: “Los estudios y diseños a nivel de factibilidad, estarán disponibles en un “cuarto de datos” que se creará para el efecto. Surtida la fase de observaciones y aclaraciones, los participantes presentarán sus ofertas económicas”.

Según la Empresa Metro de Bogotá, el proceso terminará con la evaluación de las ofertas económicas y la adjudicación a una única empresa o consorcio que presenten la propuesta más económica en valor presente neto, para la construcción, operación y mantenimiento.

Para participar del proyecto, las tendrán plazo para presentar sus solicitudes de precalificación a la empresa Metro de Bogotá hasta finales de 2018. Se espera que el proyecto esté contratado en agosto de 2019.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar