25 de Junio de 2021| Última actualización 05:17 GMT

Bolivia se convierte en el segundo exportador de orégano en Sudamérica

LRM - Editor | 19 Septiembre del 2016
Oregano-1

El país andino, con 650 toneladas producidas y vendidas en la pasada gestión agrícola, se ubica como segundo país exportador de orégano en Sudamérica y está pronto a ingresar al mercado europeo con producción orgánica, informó la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC).

 

Según el gerente general de la UNEC –empresa nacional con sede en Chuquisaca que acopia, procesa y comercializa esta especia–, Jesús Flores, la última gestión agrícola, que concluyó el 30 de junio pasado, fue altamente positiva a pesar de la crisis de los precios internacionales.

 

“Realmente fue una gestión muy interesante la que vivimos porque estos volúmenes producidos nos sitúan en el segundo lugar a nivel de Sudamérica como una empresa exportadora de orégano, después de Perú y por delante de Argentina y Chile”, aseguró.

 

La UNEC cuenta con una planta de capacidad de procesamiento de 900 toneladas anuales. Argentina, Brasil y Uruguay consumen el 90% de la producción del orégano boliviano, precisó Flores.

 

Asimismo, destacó que están creciendo también en el mercado interno, donde subieron el volumen: “sabiendo que aproximadamente el consumo anual de Bolivia es de unas 40 toneladas, de las cuales ya estamos atendiendo casi con 10 toneladas”.

 

El funcionario adelantó que la UNEC tiene planeado ingresar al mercado paraguayo, donde  tres clientes tramitan los permisos necesarios. Por otro lado, alista su ingreso al mercado europeo y norteamericano.

 

Según Flores, la UNEC podrá enviar a Europa un 15% de toda su producción, pero transformada en orégano orgánico. “El precio del producto orgánico es muy bueno, pero hay que ver la competencia”, señaló.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar