18 de Noviembre de 2018| Última actualización 11:27 GMT

Bolivia y Brasil reafirman integración energética con exportación

Marco Trade News | 09 Julio del 2018
Binacional-1

Autor imagen: Ministerio de Energías

Las autoridades de Bolivia y Brasil reafirmaron la integración energética que incluye exportar 7.000 MW de energía.

 

Bolivia y Brasil reafirmaron el convenio de integración energética que suscribieron en mayo pasado y que incluye la propuesta de exportar 7.000 megavatios de energía desde el país andino al mercado brasileño.

 

El ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, reiteró que Bolivia tiene el objetivo de convertirse en el centro energético de Sudamérica, constituyéndose como el principal exportador de energía en el campo hidroeléctrico, termoeléctrico y de energías alternativas.

 

La ratificación se dio en el marco de la Quinta Reunión Binacional del Comité de Electricidad y Energía realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. “El objetivo de esta Quinta Reunión Binacional fue realizar el seguimiento sobre los proyectos de electricidad”, dijo Alarcón.

 

Según el ministro, en el debate se consideró temas de compra y venta de electricidad, proyecto de generación de electricidad con hidroeléctricas e intercambio de tecnología, entre otros.

 

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, señaló que el trabajo conjunto es beneficioso en relación a la complementariedad energética. En estas mesas de trabajo el principal punto a analizarse es la cuenca del río Madera, de la cual se pretende elaborar un proyecto hidroeléctrico con la finalidad de generar energía eléctrica.

 

Asimismo, Alarcón explicó que otra mesa abordó la combinación eléctrica, proyecto que arrancó en mayo pasado tras el acuerdo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se tiene previsto concluir en noviembre próximo.

 

“También se ha trabajado en la mesa de transferencia tecnológica, en el entendido del desarrollo energético en Brasil y que se requiere realizar la transferencia de tecnología y de conocimientos al país para convertir en más ágil y ligero el sector energético”, explicó.

 

Alarcón señaló además que se está trabajando sobre la posible suscripción de un tratado entre Bolivia y Brasil, que se espera que será entre 2019 y 2020, porque se viene avanzando con cosas específicas en la premisa de integrar al país con otros y convertir en el centro energético de Sudamérica.

 

 

 

 

 


Fuente: Xinhua, Ministerio de Energías

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar