18 de Agosto de 2018| Última actualización 10:33 GMT

Bolivia y Perú impulsan tres proyectos estratégicos de integración comercial

Marco Trade News | 02 Mayo del 2018
4ef7efc2-346b-44b2-a3e3-b70ee53798ef

Autor imagen: Cancillería Boliviana

 

Los gobiernos de ambos países avanzan tres proyectos de integración estratégica que promete buenas perspectivas para el comercio: dos carreteras, un centro de control fronterizo y la implementación de una red de fibra óptica.

 

En el marco de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero, Perú, las autoridades de Perú y Bolivia repasaron los proyectos pendientes que planean avanzar este año.

 

Los países andinos tienen previsto trabajar en tres proyectos puntuales que favorecerán el comercio internacional y que incluye además del CEBAF, dos carreteras y una red de fibra óptica en el sur de Bolivia que se conectaría con la red de cable submarino.

 

“Tenemos varios ejes de trabajo en cuanto a relacionamiento entre Bolivia y Perú como la carretera de Tacna-Collpa-La Paz que esperemos que esté concluida a fines del próximo año”, informó a La Razón el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

 

La nueva infraestructura permitirá transitar entre La Paz y Tacna en cinco horas, aseguró Rodríguez. El segundo eje está vinculado a la carretera interoceánica entre los pueblos peruanos de San Lorenzo-Extrema y Cobija, en Bolivia.

 

El CEBAF de Desaguadero, inaugurado por los presidentes de ambos países, está considerado como el tercer punto de ingreso y salida del Perú, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control de Santa Rosa en Tacna.

 

Las autoridades esperan que el nuevo puesto agilice bajo un sistema de control integrado la circulación de aproximadamente 100.000 camiones de carga y 8.800 vehículos de turismo que se desplazan cada año por la zona fronteriza.

 

Según el presidente peruano, Martín Vizcarra, el funcionamiento del CEBAF permitirá agilizar el comercio y el tránsito de personas entre los dos países. Además, el mandatario destacó la importancia de fortalecer el proyecto del Corredor Bioceánico.

 

En ese sentido, el ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, y el de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, evaluaron los estudios de implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en el encuentro que sostuvieron en Desaguadero.

 

Los funcionarios señalaron que el proyecto del CFBI optimizará la logística del comercio exterior en la región, especialmente de Perú y Bolivia. Además, acordaron el cuarto gabinete binacional y encuentro presidencial, para junio próximo en la ciudad de Ilo, donde se prevé avanzar en los mencionados proyectos en común.

 

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, propuso a su par peruano avanzar en los requerimientos que le permita a Bolivia exportar Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto peruano de Ilo.

 

“Tengo ahora una nueva propuesta: quisiera que el puerto de Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Bolivia”, planteó Morales en el acto de inauguración del CEBAF, recoge La Razón.

 

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, adelantó este lunes que la firma rusa Grazprom expresó a través de una comunicación directa su interés en el proyecto concretando los estudios de mercado para el transporte de GNL por el puerto peruano.

 

Vizcarra se mostró positivo con la idea y destacó que Perú está “dispuesto a dar todas las facilidades” para que Bolivia pueda exportar GNL a través del puerto de Ilo. Para Morales, el puerto de Ilo será “una puerta que va a abrir las exportaciones e importaciones desde Sudamérica hacia otros continentes”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Razón – Cancillería Peruana


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar