20 de Julio de 2018| Última actualización 14:36 GMT

Brasil aprueba acuerdo con China para promover cooperación aduanera

Marco Trade News | 16 Mayo del 2018
Imagem_materia

Autor imagen: senado.leg.br

El Senado brasileño aprobó un acuerdo alcanzado entre Brasil y China que tiene como objetivo promover la cooperación entre las administraciones aduaneras de ambos países.

 

Las autoridades brasileñas aprobaron el acuerdo firmado entre Brasil y China para asistencia mutua administrativa en materia aduanera, que asegurará la correcta aplicación de la legislación, la seguridad en la logística en el comercio y la prevención, investigación y combate de actos ilícitos aduaneros.

 

El informador de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Cristovam Buarque, señaló que el acuerdo se efectiviza en un momento de tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en que ambas naciones unilateralmente observaron aumento de las tarifas de importación de diversos productos entre sí.

 

Según Buarque, el nuevo acuerdo entre Brasil y China tiene el sesgo opuesto, y busca la aproximación y facilitación de los intercambios comerciales resguardando la soberanía y las leyes de cada una de las partes.

 

“El acuerdo refuerza la creciente tendencia de cooperación entre países, principalmente tras los compromisos asumidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio mediante el Acuerdo de Facilitación del Comercio”, destacó el gobierno brasileño en un comunicado.

 

Asimismo, contribuye para la modernización de métodos y procesos aduaneros a través del intercambio de experiencias entre las partes. “El acuerdo admite el intercambio de informaciones aduaneras relativas, principalmente en los casos en los que se pueda causar un daño substancial a la economía, la salud pública, la seguridad de la cadena logístico del comercio internacional u otros intereses vitales”, aseguró el gobierno brasileño.

 

Las solicitudes de asistencia, explicó el comunicado, serán comunicadas directamente entre las Administraciones Aduaneras, por escrito o electrónicamente, en inglés, y serán acompañadas de cualquier información útil.

 

No obstante, el acuerdo establece que el secreto de las informaciones, prohibiendo que los datos compartidos sean utilizados como prueba en procedimientos judiciales.

 

Brasil expresó la importancia del acuerdo alcanzado con China, su mayor socio comercial, que en 2017 representó el 22% de todas las exportaciones brasileñas, con un total de 4.700 millones de dólares y el 18% de las importaciones, sumando 27.300 millones de dólares.

 

Sin duda, el documento firmado por ambos países refuerza la relación bilateral, especialmente en el campo de aduanas. Para efectivizar el acuerdo 25 auditores  del país sudamericano viajaron a China, invitados por el país asiático, para intercambiar experiencias durante 20 días sobre temas de interés común en el ámbito aduanero.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua – Senado.leg.br

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar