22 de Agosto de 2019| Última actualización 11:25 GMT

Brasil avanza en el proceso de digitalización de trámites asociados al comercio exterior

LRM - Editor | 18 Diciembre del 2014

El Portal Único de Comercio Exterior (Siscomex) comenzó su segunda etapa en el proceso de facilitación de trámites para el comercio exterior, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

 

Las novedades que implementará el portal brasilero son: adjuntar documentos escaneados y el sistema Drawback, con el propósito de optimizar los procesos del comercio.

 

Cabe recordar que el Drawback es el sistema aduanero que permite “obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías (insumos) contenidos en los bienes exportados o consumidos durante su producción”.

 

En tanto la anexión de documentos es posible para casi todos los procesos administrados por la Oficina de Comercio Exterior (Secex) del MDIC y entra en un proyecto piloto para las unidades de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), con una adopción gradual hasta el 27 de febrero próximo, cuando se espera esté funcionando plenamente.

 

“El módulo está diseñado para trabajar en armonía con los sistemas actuales y futuros”, señaló el secretario del MDIC, Daniel Godinho, al tiempo que destacó que “el programa del Portal Único ofrece una herramienta importante hacia la modernización del comercio exterior”.

 

Por su parte, el director del Departamento de Operaciones de Comercio Exterior, Secex, Renato Agustín, explicó que la anexión de los documentos escaneados en el portal permite una mejor optimización de los recursos físicos y humanos para los operadores, sin perjuicio de la seguridad del proceso.

El funcionario precisó que el sistema permite adjuntar archivos de hasta 15 MB por vez, en diferentes formatos: texto, tablas, imágenes, presentaciones, etc.; y adelantó que el proyecto avanzará en 2015 con la adaptación gradual del módulo de conexión electrónica a los organismos implicados en el proceso comercial.

Información complementaria.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar