17 de Octubre de 2019| Última actualización 07:52 GMT

Brasil subirá aranceles de importación para proteger su industria

editor | 13 Septiembre del 2012

El gobierno de Brasil decidió elevar hasta en un 25% el impuesto a la importación de 100 productos externos del Mercosur, con el objetivo de proteger su industria nacional. Los aranceles en los productos seleccionados subirán en los próximos meses.

El aumento temporal del arancel externo común fue acordado en diciembre de 2011 por cuatro de los cinco miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay). Venezuela, el quinto socio, concretó su vinculación al bloque a finales de julio, por lo que no tomó parte de esa decisión.

La lista de cien productos cuyo arancel de importación aumentará hasta 25%, está compuesta por productos como papas, autopiezas, neumáticos, plásticos, material de construcción, como ladrillos y vidrio, y productos siderúrgicos y de aluminio. La lista de nuevas excepciones al arancel externo del Mercosur fue definida durante una reunión días atrás de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil.

Los países que recibieron la lista, que fue transmitida oficialmente a los socios de Brasil en el Mercosur, tendrán quince días útiles para vetar algún producto. Una vez vencido ese plazo, el aumento del arancel entrará en vigor.


“Está faltando mercado en el mundo y los países exportadores vienen a Brasil, uno de los pocos mercados que crece, lo que está perjudicando a nuestra industria”, argumentó el ministro de Economía, Guido Mantega, al comentar la decisión.


“Esperamos que la industria nacional, con eso, produzca más de lo que produce”, afirmó Mantega, al explicar que, al confeccionar la lista, el gobierno se preocupó por evitar que la nueva barrera contra los importados contribuya a un aumento de precios.


El ministerio de Desarrollo explicó que los más de 300 pedidos enviados por el sector industrial para incluir en la nómina de aumento de aranceles se seleccionaron en base a criterios como la evolución de las importaciones de los productos y sus efectos sobre el mercado, la capacidad productiva y la demanda interna y el impacto de las subas de aranceles en la cadena productiva.


Los socios del Mercosur decidieron agregar nuevas excepciones a los aranceles externos practicados en el bloque en diciembre del año pasado. En junio, a pedido de Argentina, la lista, inicialmente de 100 ítems, pasó a 200. El gobierno prefirió mantener el número inicial y, hasta octubre, elaborar el complemento con otros cien productos cuya alícuota de importación aumentará en las compras a países fuera del Mercosur.


En la lista divulgada se aumentó también el impuesto de importación sobre vagones ferroviarios, insumos farmacéuticos, cámaras de aire, papel y cartón, componentes de zapatos y utensilios de mesa y cocina.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizaba un incremento temporal de hasta el 35%, por lo que el aumento fijado por Brasil se ajusta a las reglas internacionales, destacaron las autoridades.

La industria brasileña siente con especial rigor los efectos de la crisis: entre enero y julio acumula un retroceso de 3,7% con respecto al mismo período de 2011, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

El gobierno y el sector confían en una recuperación en el segundo semestre, a raíz de la reducción del costo del crédito y de medidas de estímulo al consumo adoptadas en los últimos meses.

El año pasado, la industria de Brasil creció apenas 0,3%, contra 10,5% en 2010.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar