25 de Septiembre de 2017| Última actualización 02:48 GMT

Brasil y Japón discuten cooperación bilateral

LRM - Editor | 31 Agosto del 2017
Img_2704

Autor imagen: MDIC

Representantes del gobierno brasileño y del gobierno japonés se reunieron en la tarde del miércoles en la sede del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) para discutir la promoción del comercio, inversiones y cooperación industrial entre los dos países.

 

Durante la apertura de la IX Reunión del Comité Conjunto MDIC-METI, el ministro sustituto Marcos Jorge de Lima subrayó la importancia de esta asociación. "Brasil y Japón tienen economías complementarias y es nuestro deseo ampliar y profundizar la relación comercial, industrial, de inversiones y de cooperación técnica", afirmó.

 

Según Marcos Jorge, Brasil tiene interés en buscar nuevas oportunidades conjuntas con Japón, especialmente en las áreas de eficiencia energética, "smart grids", etiquetado ambiental y coches eléctricos.

 

"Nuestro deseo es que esas nuevas iniciativas se produzcan en un formato programático, es decir, una actuación que integre la agenda política de alto nivel y del sector privado, para optimizar las acciones y objetivos estratégicos de varias instituciones, además de calendario de actividades", dijo.

 

El ministro citó datos del comercio bilateral Brasil-Japón que en 2016 alcanzó los 8.100 millones de dólares. Marcos Jorge recordó que en 2011 la corriente de comercio entre los dos países alcanzó su mayor nivel que fue de 17.000 millones de dólares.

 

"Afortunadamente, en 2017, iniciamos la reversión de la tendencia de caída registrada a partir de 2011, ya con pequeña alza en los datos referentes a los siete primeros meses del año", dijo, resaltando que tiene la convicción de que "podemos alcanzar esa corriente nuevamente" .

 

Brasil y Japón comercializaron más de 4.600 millones de dólares en 2017. Entre enero y julio, Brasil registra un superávit de 644 millones de dólares.

 

Las exportaciones brasileñas sumaron US $ 2.664 millones e importaciones de productos japoneses US $ 2.020 millones. El país quedó en octavo lugar como destino de las exportaciones brasileñas y también ocupa la octava posición en el ranking de proveedores para el mercado brasileño. La evaluación es que hay espacio para ampliar los negocios entre los dos países.

 

Cooperación e inversiones

 

En la reunión se discutieron temas relacionados a la promoción del comercio bilateral, inversiones en infraestructura, mejoras en el ambiente de inversiones, reforma laboral brasileña y el Programa Ruta 2030, que es la nueva política industrial para el sector automotriz. También se debatió la posibilidad de cooperación industrial en las áreas relativas a la propiedad intelectual, en la cadena de suministradores de la industria automovilística, basada en el concepto de manufactura y en biocombustibles.

 

De acuerdo con el embajador de Japón en Brasil, Akira Yamada, hay 700 empresas japonesas en Brasil y hay oportunidades para la instalación de nuevos negocios en el país.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar