26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:31 GMT

Brasil y Reino Unido acuerdan facilitan del comercio y aceleran examen de patentes

Marco Trade News | 30 Marzo del 2018
28.03.2018_-_jetco_-_mj___londres

Autor imagen: MDCI

Ambos países cerraron dos acuerdos para avanzar en la relación bilateral, principalmente en el sector comercio y propiedad industrial.

 

En el marco de la 10 reunión del Comité Económico y de Comercio Conjunto Reino Unido – Brasil (JETCO, por sus siglas en inglés), celebrado en Londres, Reino Unido, el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Marcos Jorge, y el de Comercio Internacional, Liam Fox, firmaron dos memorandos de entendimiento con miras a favorecer la relación comercial bilateral.

 

El primero se trata de un Memorando de Entendimiento para fomentar temas importantes en el comercio bilateral, como la facilitación del comercio, cooperación y promoción de la cultura exportadora, con un mayor estímulo de la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el comercio exterior.

 

El otro acuerdo avanza en la colaboración bilateral para la reestructuración del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y para la implementación de instrumentos de cumplimiento que permitan el acceso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), candidatura oficializada en mayor de 2017.

 

“Estoy convencido de que el JETCO gana en relevancia en este nueva fase de nuestras relaciones comerciales”, dijo Jorge, quien destacó que “una de las características más importantes de nuestra relación ha sido la capacidad de innovar en la identificación de medios para fomentar proyectos de desarrollo asociado”.

 

En ese sentido, se refirió al Fondo de la Propiedad (Prosperity Fund), fondo de cooperación del Gobierno Británico financiado por el Foreign and Commonwealth Office, que entre 2011 y 2016 invirtió más de 14 millones de libras en proyectos en la mayor economía sudamericana, con el fin de mejorar el ambiente de negocios, así como atraer nuevas inversiones en infraestructura.

 

Para el ministro británico, Brasil tiene un enorme potencial que las empresas británicas pueden aprovechar. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno brasileño para derribar las barreras al comercio y apoyar nuestras economías en beneficio mutuo”, aseguró.

 

El ministro brasileño, por su parte, destacó los intercambios comerciales entre ambos países que en 2017 superaron los 5.000 millones de dólares. “Sólo en los dos primeros meses de este año, nuestro intercambio de bienes creció un 30%, lo que demuestra el potencial existente para el incremento de nuestro comercio bilateral”, afirmó.

 

En términos de inversión, Brasil concentra 30.000 millones de dólares y Reino Unido unos 4.000 millones. Según Jorge, las cifras demuestran el empeño que las empresas de ambos países ponen en el incremento de las relaciones y los resultados de las instituciones y el propio JETCO en consolidar un fluido ambiente de negocios.

 

Asociación en propiedad industrial

 

Durante el JETCO, el director ejecutivo del INPI, Mauro Maia, y el director ejecutivo y controlador general de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO), Tim Moss acordaron acelerar el análisis de solicitudes de patentes.

 

El acuerdo prevé la colaboración entre el INPI y el UKIPO a través de un proyecto piloto de Patent Prosecution Highway (PPH). En este modelo de asociación entre dos países, el solicitante de la patente podrá pedir que el examen de su solicitud sea priorizado en uno de los países, después de haber sido concedido por el otro.

 

De este modo, una solicitud de patente ya concedida en Brasil podrá tener su examen acelerado en el Reino Unido, al tiempo que una solicitud deferida en el instituto británico podrá ser agilizada en el INPI. En promedio, según el INPI, el plazo se reduciría a cerca de 10 años a nueve meses, a través de PPH.

 

Según el ministro Marcos Jorge, es importante destacar que las patentes concedidas con agilidad son esenciales para estimular la innovación y la competitividad de las empresas, incluso para las que pretenden invertir en el mercado externo. Además, destacó que también contribuyen a atraer inversiones en Brasil.

 

El convenio entre las instituciones, que entrará en vigencia en el tercer trimestre de 2018, incluye hasta 100 solicitudes de patentes al año. No obstante, aclaró el comunicado del MDIC, los campos tecnológicos todavía serán definidos por los dos institutos.

 

Actualmente, Brasil posee proyectos similares con Estados Unidos, Japón, China, la Oficina Europea de Patentes y los países latinoamericanos que forman parte del proyecto denominado PROSUR: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

 

 

 

 

 

 

Fuente: MDIC

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar