18 de Septiembre de 2019| Última actualización 12:06 GMT

Brexit 2018: El debate en el Parlamento arrancó acusando de desacato al Gobierno de May

Marco Trade News | 05 Diciembre del 2018
Imagevaulthandler.aspx

Autor imagen: parliament.uk

A partir de este martes, los parlamentarios ingleses pasarán cinco días debatiendo el acuerdo de retirada de la UE. Sin embargo, la discusión se inició con la declaración en desacato al Gobierno de Theresa May.

 

El debate interno en Reino Unido para aprobar el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea se inició este martes con el pronunciamiento de la Cámara de los Comunes que acusó de desacato al Ejecutivo por no publicar el análisis legal completo sobre el documento.

 

LEE: El Gobierno de May se prepara para un Brexit sin acuerdo

 

Tras recibir las cartas de seis diputados de la oposición relacionadas con el incumplimiento de los ministros con los términos de la moción, el presidente John Bercow declaró que el desacato es discutible.

 

Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que difundirá este miércoles el análisis completo y definitivo realizado por el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, pese a que se mostró contrario a romper el secreto de confidencialidad.

 

Para Cox la maniobra de exponer el documento y sus argumentaciones legales en el Parlamento resultaba en todo sentido contraproducente, siendo que aún quedan varios meses de negociación con la UE para alcanzar un texto definitivo acorde entre ambas partes.

 

Por otro lado, otro revés al debate en curso llegó cuando los parlamentarios respaldaron por 321 votos a 299, cambios en el proceso en caso de que los Comunes rechacen el acuerdo la próxima semana.

 

Si eso sucede, el Gobierno británico tendrá 21 días para regresar a la Cámara y establecer un nuevo plan. Según analistas de la BBC, el gesto revelado este martes podría inclinar el equilibrio de poder entre el Gobierno y el Parlamento, si estos últimos presionan por una alternativa al trato alcanzado por May.

 

LEE: Un Brexit sin acuerdo precipita al Reino Unido a un vacío legal insostenible

 

May expresó que el acuerdo logra combinar las expectativas de abandonar la Unión Europea expresado por el 52% de la población en el referéndum de 2016 y rechazó la posibilidad de una segunda consulta pública.

 

Si bien el acuerdo fue aprobado por los líderes de la UE, ahora espera que se pronuncie el Parlamento británico para que entre en vigencia. Los parlamentarios definirán si aceptan o rechazan el documento el martes 11 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

Fuente: BBC, Parlamento Británico

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar