10 de Diciembre de 2019| Última actualización 22:39 GMT

Brexit 2018: La incertidumbre sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea sigue vigente, según Comité británico

Marco Trade News | 10 Diciembre del 2018
Imagevaulthandler.aspx

Autor imagen: Parlamento Británico

A dos días de conocerse la decisión parlamentaria de Reino Unidos sobre el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, las opiniones políticas británicas siguen siendo encontradas.

 

Este martes 11 de diciembre se conocerá la decisión de la Cámara de los Comunes acerca del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea para su salida del bloque comercial.

 

Sin embargo, en el contexto de las discusiones el Comité para salir de la Unión Europea, publicó un informe sobre el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política que dice que “el acuerdo del Primer Ministro no ofrece suficiente claridad o certeza para el futuro de Reino Unido”.

 

LEE: Brexit 2018: El debate en el Parlamento arrancó acusando de desacato al Gobierno de May

 

Con lo cual, afirma que la incertidumbre sobre la futura relación entre las partes sigue vigente. En ese sentido, dice que no hay detalles suficientes para juzgar si se han cumplido las pruebas que el Comité estableció anteriormente, excepto la relativa a los aranceles.

 

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo que Reino Unido se verá en un terreno incierto si el Parlamento no aprueba el acuerdo del Brexit el próximo martes.

 

Para el Comité, luego de 20 meses de negociaciones, solo se llegaron a conocer los términos de la salida pero no la naturaleza de la futura relación con la UE. “Las propuestas presentadas por el Gobierno para mantener tanto el comercio sin fricción como una frontera abierta, las propuesta de los inspectores, han sido rechazadas por la UE”, indican.

 

Asimismo, señalan que un acuerdo de libre comercio de tipo CETA más flexible con la UE no se considera una opción viable, ya que no garantizaría el tipo de comercio libre de fricciones con la UE que muchas empresas del Reino Unido con cadenas de suministro necesitan.

 

La nota publicada en las novedades parlamentarias este domingo, aseguran que si la principal prioridad del Gobierno es garantizar un comercio entre la UE y el Reino Unido sin la menor fricción posible, debe decidir hasta qué punto está dispuesto a seguir las normas de la UE.

 

Además, advierte que las negociaciones sobre relaciones futuras continuarán más allá de marzo de 2019. “Debido a la gran cantidad de asuntos cruciales para el futuro de la relación entre la UE y el Reino Unido que aún están por decidirse, el proceso Brexit no se concluirá en marzo”, asegura.

 

May, declaró a la prensa local también que si los miembros del Parlamento no logran apoyar en consenso el acuerdo alcanzado podrán causar “un riesgo real de que no haya Brexit y de que haya que convocar a elecciones generales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, Parlamento Europeo

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar