20 de Agosto de 2019| Última actualización 12:02 GMT

Brexit 2018: May anunció que se aplazará el voto del Parlamento

Marco Trade News | 11 Diciembre del 2018
Imagevaulthandler.aspx

Autor imagen: Parlamento Reino Unido

A un día de que el Parlamento emita su voto de confianza sobre el acuerdo cerrado con la Unión Europea, la primera ministra, Theresa May, aplazó el veredicto parlamentario y el Brexit entra en un proceso inesperado.

 

La primera ministra británica, Theresa May, emitió una declaración en la Cámara de los Comunes en la que anuncia que el voto programado para el 11 de diciembre sobre el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para salir del bloque, se aplazará.

 

Después de tres días de debate, May adelantó que como se espera que el acuerdo sea rechazado por un margen significativo, se aplazará la votación programada para este martes y queda abierta la posibilidad de un nuevo referendo.

 

Según el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, “es evidente que el acuerdo no tenía la confianza de la Cámara, pero la Primer Ministro siguió adelante, independientemente de que este sea el único acuerdo disponible”.

 

Corbyn cuestionó a May al relativizar la decisión de la funcionaria y dejó en el aire la pregunta si la ministra buscaba un cambio en la posición o garantías reales al acuerdo alcanzado.

 

La decisión adoptada por la ministra abre una serie de alternativas y escenarios posibles, que incluyen una salida desordenada sin acuerdo a pasar a un nuevo referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Europea.

 

El Comité de Estrategia Empresarial, Energía e Industria (BEIS) publicó este lunes un informe que señala que los sectores involucrados –aeroespacial, automotriz, alimentos y bebidas procesadas y productos farmacéuticos– manifestaron su preocupación por un acuerdo desfavorable.

 

“Las empresas tuvieron claro que el acuerdo en oferta es inferior a lo que disfrutan actualmente como parte del mercado único y la unión aduanera, con cadenas de suministro creadas para la máxima eficiencia utilizando el comercio sin fricción en toda Europa”, dijo el presidenta de la BEIS, diputada Rachel Reeves.

 

May aseguró que demorar la votación del Parlamento está asociada con reforzar las garantías frente a la UE sobre el principal punto de fricción: que no habrá una frontera dura que podría terminar dejando a Reino Unido sujeta de forma indefinida a las reglas del bloque tras su salida.

 

La decisión de la Primer Ministra se conoció luego que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Londres puede retirar de forma unilateral su decisión de abandonar el bloque el 29 de marzo próximo.

 

Según la Corte, “Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE” y destacó que la revocación mantendría al país bajo los términos habituales, que no han cambiado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters, Parlamento Reino Unido

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar