26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:32 GMT

Brexit: Más de la mitad de los británicos creen que terminará mal

Marco Trade News | 01 Agosto del 2018
Brexit

Autor imagen: Foto cortesía

El sueño del brexiteers empieza a desmoronarse. De acuerdo con un sondeo de Sky News, más de la mitad de los consultados quieren volver a votar sobre próximos pasos del gobierno.

Tras meses de conspiraciones, improvisaciones y falta de rumbo por parte del gobierno de Theresa May, los británicos parecen haber agotado su paciencia. Según un reporte dado a conocer el lunes por Sky News, citando un sondeo propio, dos terceras partes de los británicos han llegado a la conclusión de que su gobierno terminará alcanzando un mal acuerdo cuando el Reino Unido deje la Unión Europea a principios del año próximo.

La mitad de los encuestados reclama además el derecho de volver a votar sobre el futuro del Reino Unido. A menos de ocho meses de que el país deje la UE, la primera ministra Theresa May aún debe encontrar una propuesta para mantener los lazos económicos con el bloque que concilie a los dos bandos enfrentados de su dividido partido y que a la vez, sea un programa a los que los negociadores en Bruselas, den luz verde.

Patrick Wright, un ex responsable del servicio diplomático del Reino Unido, publicó Behind Diplomatic Lines  en enero de este año, un libro que proporciona una ilustrativa descripción de la visión del mundo que empujó a muchos británicos a votar por irse de Europa.

“Nuestro pasado colonial –escribió Wright– así como la incapacidad de aceptar su desaparición, hizo que muchos tuvieran la impresión de que éramos mucho más importantes, fuertes e influyentes de lo que realmente somos. En algún momento se convencieron de que la razón por la que estamos en el centro de muchos mapas del mundo es porque la tierra gira alrededor del Reino Unido cuando, en realidad estamos en el centro porque fuimos nosotros los que dibujamos esos mapas”.

El pesimismo acerca de la negociación del Brexit ahora se ha multiplicado. El sondeo de Sky muestra que el 65% de los votantes británicos piensa que el gobierno de May terminará negociando un mal acuerdo, lo que representa un aumento de 15 puntos con respecto a marzo pasado.

Por otra parte, la mitad de los británicos, según la encuesta, apoya la realización de un referéndum para optar entre tres opciones: dejar la UE con un acuerdo, salir sin un acuerdo o permanecer en el bloque. Un 40% se opone a una votación de ese tipo, y el restante 10% no sabía.

Lo sorprendente es que, al ser consultados para que eligieran entre esas tres opciones, un 48% dijo que preferiría quedarse en Europa, un 27% indicó que quería dejar la UE sin un acuerdo y un 13% optaba por un pacto del gobierno con el bloque comunitario. Es decir, que la “opción May” representada en el “Libro blanco del Brexit” es absolutamente minoritaria.

Según Reuters, Sky Data entrevistó a una muestra representativa a nivel nacional de 1.466 clientes digitales de Sky entre el 20 y el 23 de julio.

El cambio en la opinión pública llega en momentos en que May ha incrementado los planes para salir del bloque sin un pacto, lo que implicaría que la quinta economía más grande del mundo, deje la UE el 29 de marzo de 2019 sin concretar un acuerdo comercial.

Una encuesta separada mostró que la proporción de votantes que están a favor de un referéndum sobre los términos finales de cualquier acuerdo por el Brexit había superado por primera vez a quienes se oponían a la votación.

Por otra parte, la población más joven está visiblemente a favor de permanecer en la UE mientras que en el segmento de mayores de 60 años, es donde las posturas nacional-populistas y eurófobas de Boris Johnson y Nigel Farage, tienen mayor aceptación.

Un 78 % de los encuestados opina que el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, no lleva bien la negociación del “Brexit” (23 puntos porcentuales más que en la encuesta de marzo pasado), y un 10 % piensa lo contrario (un descenso de 13 puntos).

Un 74 % está descontento con la labor de May al frente del Gobierno (14 puntos más), comparado con un 24 % que cree que está haciendo un buen trabajo (17 puntos menos). Solo un 14 % considera que el acuerdo que logre May será positivo.

Un 52 % opina que la salida de la UE será mala para la economía, frente que un 35 % cree que será beneficiosa; un 51 % considera que afectará negativamente al país en su conjunto, frente al 40 % que opina lo contrario.

Esta encuesta va en la línea de otras divulgadas en las últimas semanas, que parecen indicar que crece el apoyo popular a una nueva consulta sobre los términos de la salida de la UE, al tiempo que baja el respaldo a la primera ministra. Pero el Gobierno de May se niega de manera terminante a la celebración de un segundo referéndum, en una clara postura poco democrática.

Fuente: Sky News –Reuters – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar