23 de Octubre de 2017| Última actualización 13:51 GMT

Buenos Aires: Exportar talento

La capital de Argentina se destaca en los servicios creativos; su aprovechamiento y la promoción de inversiones son la clave del desarrollo.

Lucía Marroquín | 04 Mayo del 2016
1426606909_imgppal

Con costos competitivos y una alta calidad de vida, Buenos Aires ofrece además recursos humanos reconocidos internacionalmente y un mercado de más de 250 millones de consumidores localizado estratégicamente en la región.

 

El cambio de gobierno ocurrido en 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente después de 12 años de kirchnerismo –primero de la mano de Néstor Kirchner y luego de su esposa Cristina Fernández–, promete una etapa de revitalización en el comercio exterior y las inversiones, a la vez que facilita a la ciudad el vínculo con las áreas de gobierno a nivel nacional –ya que es gobernada por PRO, partido de Macri, desde 2007.

 

Dos de las medidas del nuevo gobierno son vitales para el comercio internacional. Por un lado, el fin del "cepo" al dólar, que se había implementado cuatro años atrás. Por el otro, la eliminación el sistema de licencias no automáticas que regía para las importaciones.

 

Para Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad, esto implica cientos de posibilidades para Buenos Aires. "El cambio de gestión fortalece el trabajo en equipo y los lazos de cooperación –explica–.

 

Hoy contamos con el apoyo de Nación, que potencia las iniciativas que surgen en el ámbito porteño". Así, dice, la ciudad avanza hacia un nuevo posicionamiento como receptor de inversión extranjera directa.

 

"Es el momento ideal para convertir a la ciudad en el hub de negocios de América del Sur", anuncia, destacando la importancia de los incentivos generados por el ministerio. Desde allí se promueve la expansión de asociaciones público-privadas, el acceso a líneas de financiamiento y el desarrollo de las reformas de marcos jurídicos necesarias para facilitar el clima emprendedor. Además, en los Distritos Económicos –Tecnológico, Audiovisual, de las Artes, de Diseño y de Deporte– se otorgan incentivos a la radicación de empresas extranjeras. Estos nodos de innovación cuentan con más de 500 empresas y un monto total invertido de 360 millones de dólares.

 

Para Carlos R. de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la perspectiva es optimista. "En general, se espera una transición económica de una situación de distorsión a otra más equilibrada y sustentable –dice–. La liberación de los controles cambiarios, la apertura del comercio, el cambio de precios relativos y la salida del default crean un clima más propicio para las inversiones."

 

De la Vega considera que habrá que esperar un "tiempo prudencial" para ver los resultados: "Muy probablemente, tengamos un segundo semestre mejor al primero, para encarar un 2017 con vuelta al crecimiento económico –adelanta–. El mayor desarrollo regional que tiene como objetivo el nuevo gobierno seguramente generará oportunidades de negocios en toda la economía".

 

La CAC, institución de más de 90 años de antigüedad, es miembro de la International Chamber of Commerce (ICC) y es el enlace del sector privado argentino con el Banco Mundial. Agrupa a compañías y a otras cámaras del sector del comercio y los servicios que aportan dos tercios del PBI local y del empleo privado formal. A través de comisiones especializadas, aporta herramientas de promoción y asesoramiento a sus socios.

 

Aquellos extranjeros que planean hacer negocios en esta capital también cuentan con el Centro de Atención al Inversor (CAI), que facilita la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión privada a través de una red de operadores e instituciones que funcionan como nexo con la ciudad.

 

Las industrias estratégicas hacia las que el CAI se orienta son las tecnologías de la información y las comunicaciones, la industria audiovisual (broadcasting, video y multimedia), las artes, el diseño, los desarrollos inmobiliarios y el turismo.

 

El talento, principal atractivo

 

A la pregunta por el mayor activo de la capital argentina, Agustín Kelly, director general de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la ciudad, no lo duda: "Nuestro gran atractivo es el talento". Y agrega: "El 95% de lo que se exporta tiene que ver con el talento, las ideas y las experiencias. Nuestra estrategia está enfocada sobre todo a los servicios".

 

Según Kelly, el diferencial de la ciudad es la gran calidad de su mano de obra calificada, asociada a la cantidad de universidades, institutos y talleres con los que cuenta. Por lo tanto, el principal objetivo de promoción son las industrias relacionadas con lo creativo, la educación y los servicios. Lo cierto es que 70 % de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento se factura en Buenos Aires (Argencon) y que las exportaciones de servicios de la ciudad fueron 14 veces mayor a la de bienes (Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM)).

 

La Subsecretaría lleva a cabo acciones como capacitaciones presenciales y online, desayunos de trabajo con especialistas en comercio internacional y misiones comerciales, en las que se arma una agenda a medida de cada empresa.

 

Buenos Aires –que forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2005 y ganó en 2015 el Global Entrepreneurship Cities Challenge entre 50 ciudades del mundo– se destaca en la región por su producción y exportación de contenido. "Argentina es el cuarto exportador de contenido televisivo y el primero de franquicias de la región –cuenta Kelly– se trata de exportar el concepto, la idea, la experiencia."

 

El total de exportaciones de servicios creativos triplicaron los ingresos por exportación en los últimos 10 años, duplicando a su vez el crecimiento de las exportaciones totales de servicios. El total en 2014 llegó a 2.804 millones de dólares. Los servicios de informática representaron en 2014 más del 40%, seguidos por los servicios de publicidad, de investigación y desarrollo y los servicios audiovisuales.

 

Según información del Banco de Datos de Buenos Aires, las exportaciones totales de bienes de la ciudad fueron de 244 millones de dólares al tercer trimestre de 2015, lo que representa la mitad de las exportaciones del país. Los principales destinos son países de la Unión Europea (65 millones), Mercosur (56 millones) y el resto de ALADI (28 millones). También China (18 millones), el resto de Asia (34 millones), y los países de NAFTA (15 millones).

 

Las industrias creativas

 

El equipo interdisciplinario del Observatorio de Industrias Creativas de la ciudad produce y reúne información estadística, ya sea de fuentes externas o a través de la investigación. "Apuntamos a sistematizar la información y generar identidad –explica Fernando Arias, coordinador–, pero también a poner en valor al sector como actividad económica".

 

En los últimos 5 años, las exportaciones de servicios creativos representaron en promedio el 22% sobre el total de servicios a nivel mundial y el 15% en América Latina. Argentina superó ambas marcas, con una participación del 25%.

 

Arias afirma que el fuerte de las industrias creativas argentinas son sus contenidos, especialmente en el sector audiovisual, que tiene un gran peso en la economía porteña y una dinámica de crecimiento superior al del conjunto. Por ejemplo, 35% de los comerciales totales producidos en el país son exportados.

 

El sector editorial se caracteriza hoy por la presencia de nuevas empresas: "Hay un sostenimiento y aparición de editoriales que trabajan el nicho, aquello que dejan vacante las grandes editoriales –dice–, hay una oferta que busca diferenciarse de lo mainstream". Buenos Aires, con 378 librerías, concentra el 70,4% de las editoriales y el 81,0% de los títulos publicados en el país. Un estudio aún no difundido del Observatorio en librerías MiPyMEs muestra que el 70% de su oferta corresponde a editoriales PyMEs.

 

La oferta creativa de Buenos Aires se diversifica

 

En una ciudad en la que el talento y el contenido parecen ser el bien más valioso, las acciones de incentivo existente, junto con las potencialidades de una nueva etapa política, son la clave de un futuro crecimiento.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar