26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:32 GMT

Buenos Aires inauguró la Feria Internacional del Libro

Buenos Aires acoge desde este 26 de abril y hasta el 14 de mayo, la 44º edición de la Feria Internacional del Libro, considerada uno de los eventos culturales más relevantes de América Latina.

Marco Trade News | 29 Abril del 2018
Feria

Autor imagen: Foto cortesía

En el encuentro en la capital argentina, se darán cita 483 expositores provenientes de más de cuarenta países, incluidas destacadas personalidades como los premios Nobel de Literatura John M. Coetzee y Mario Vargas Llosa.

La Feria contará además con la presencia de un centenar de autores nacionales e internacionales, entre ellos la escritora francesa Yasmina Reza, los estadounidenses Paul Auster, Richard Ford y Dan Welles, el mexicano Juan Villoro, las españolas Elvira Sastre y María Dueñas (España), John M. Coetzee (Sudáfrica), Piedad Bonnet (Colombia) y Camilla Läckberg (Suecia).

Para esta edición, la ciudad invitada de honor es Montevideo, ocasión para la que han sido convocados el ex presidente uruguayo José Mujica y el alcalde de esa ciudad, Daniel Martínez.

Bajo el lema "Montevideo, ciudad abierta", tres ejes recorrerán la programación dedicada a la capital uruguaya: “Poéticas montevideanas”, “Miradas contemporáneas” y “Homenajes” que recordarán a diversos escritores como Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández,

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más relevantes de América Latina, desarrolla 1.500 actividades programadas durante los 19 días de Feria, que incluye conciertos, proyecciones de cine, diálogos con escritores, firmas de libros, maratones de lecturas y homenajes, tendrá este año además propuestas juveniles que protagonizarán blogueros y los denominados booktubers, jóvenes que recomiendan lecturas a través de vídeos colgados en Internet.

Cinco pabellones, 400 stands, doce salones de actos se distribuyen por los 45.000 metros cuadrados del predio ferial de La Rural, para acoger la 44º edición de la Feria Internacional del Libro, hito cultural que se celebra cada año desde 1974.

Una particularidad de la Feria Internacional de Buenos Aires en su versión 2018, será el protagonismo femenino. No sólo el discurso inaugural estuvo a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, sino que habrá en la llamada “Zona Futuro” una actividad realizada por cuatro científicas muy importantes y un homenaje a la doctora Rebeca Guber.

Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro agrega entusiasmado: “También vamos a inaugurar un Espacio de Diversidad Sexual que va a ser más que un stand, con librería, auditorio y grilla de actividades propias. Las mujeres van a tener una presencia muy fuerte a través de escritoras y poetas tanto de la Argentina como del exterior”.

La Feria que es un prestigioso evento cultural con reconocimiento internacional, tuvo este año un acontecimiento bochornoso en sus inicios. Durante la inauguración, no pudieron tomar la palabra en la ceremonia inaugural el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y su par porteño, Enrique Avogadro, que fueron interrumpidos y abucheados por estudiantes de unos centros de formación docente de la Ciudad, que el actual gobierno porteño, pretende subsumirlos en una nueva Universidad pública (UniCaba), destinada a la actualización y preparación de nuevos docentes, una aguda deuda de la educación argentina, en franco retroceso durante los años de gobiernos populistas.

Al marcharse, sin haber podido hablar, el ministro Avelluto definió lo que bien podría ser la razón última de esta Feria y de los libros que alberga: “Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo”, fue la frase de despedida del Ministro.

Fuente: Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar