23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:45 GMT

Cadena de suministro: Los precios de enviar un contenedor entre Asia y Europa aumentarán en mayo

Está previsto que a mediados de mayo se implanten nuevas tasas en las conexiones entre Asia y el viejo continente.

CADENA DE SUMINISTRO | 11 Mayo del 2017

Los transportistas tendrán que pagar mayores tarifas si necesitan enviar sus contenedores con rapidez desde Asia a Europa, según las previsiones del sector. A pesar de los descensos de los fletes en estas rutas en los últimos meses, donde los repuntes de una semana se contrarrestaban con una caída la siguiente, está previsto que los precios aumenten con la entrada en vigor de nuevas tarifas.

 

Así, a mediados de mayo de 2017, se implantarán nuevas tasas en las conexiones entre Asia y el viejo continente, que afectarán a los precios de Maersk, MSC y CMA-CGM, según las informaciones de The Loadstar.

 

Este incremento en las tarifas se produce en un contexto de irregularidad, en el que la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de espacios y precios ha obligado a los transportistas del norte de Europa a cancelar contratos y perder clientes potenciales.

 

Mayores precios que en 2016

 

La ruta que conecta Europa y Asia es actualmente la principal conexión marítima del mundo. Los últimos datos analizados, que recogen los resultados de la primera semana de mayo, arrojan un descenso del precio en esta conexión del 2,4% hasta los 996 dólares/TEU. En el caso de la ruta Mediterránea, en la que se encuentran los puertos de Barcelona y Valencia, ha retrocedido un 2,3% hasta los 988 dólares/TEU.

 

No obstante, los precios son superiores a los que se pagaban en 2016. En el ejercicio anterior, los costes de enviar un contenedor a Asia desde el Norte de Europa se situaban en 636 dólares/TEU, mientras que los de la ruta mediterránea estaban en 873 dólares/TEU.

 

Las grandes diferencias entre ambos ejercicios dejan entrever una mayor estabilidad del sector en los últimos cinco años, pesea a las irregularidades en los análisis semanales. Aún se desconoce si esto marcará un patrón duradero para 2017, cuando las tasas han aumentado por la falta de capacidad y necesario que el mercado se equilibre y las nuevas alianzas se estabilicen.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar