23 de Noviembre de 2019| Última actualización 02:36 GMT

CAF y ADEX impulsan internacionalización de Mipymes peruanas

LRM - Editor | 15 Enero del 2018
Caf2-1

Autor imagen: ADEX

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribió un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) con el objetivo de impulsar la internacionalización de micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

 

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones para promover proyectos vinculados al comercio exterior, la internacionalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios y la identificación de oportunidades de inversión extranjera.

 

El convenio se canalizará a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas.

 

Las Mipymes representan el 99,6% de las empresas del país andino. En el sector exportador, el 75% de las empresas son Mipymes, destacó la ADEX. No obstante, el valor exportado apenas representa el 5% de los sectores.

 

Sin embargo, señaló la ADEX, “la probabilidad que crezcan sosteniblemente, desarrollen innovación o alguna mejora en la productividad es muy baja; muchas  veces debido a la falta de información y recursos financieros destinados a los temas señalados”.

 

“Con este convenio, CAF busca apoyar actividades que contribuyan a la diversificación económica del Perú, pero además estimulen la productividad, innovación e internacionalización empresarial que permita incrementar las exportaciones de productos peruanos con valor agregado”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

 

Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, resaltó el trabajo conjunto permitirá mejorar la competitividad. Además, precisó que en 2016, de las siete mil 239 empresas, cuatro mil 944 exportaron pequeños montos, representando el 68% del total.

 

Asimismo, destacó que las microempresas redujeron su número en 4%, descendiendo de 3.839 a 3.676), en tanto que el número de las pequeñas empresas creció 0,4%, pasando de 1.263 a 1.268.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar