25 de Marzo de 2019| Última actualización 19:29 GMT

CAN: Proyecto Comunidad Andina - Unión Europea impulsará participación ciudadana y desarrollo de Zonas de Integración Fronteriza en subregión

CAN - Comunicad Andina | 10 Marzo del 2015

La Comunidad Andina y la Unión Europea emprenden un nuevo proyecto de cooperación en beneficio de la población de la subregión andina; esta vez, enfocados en fortalecer la participación de los ciudadanos, y el desarrollo económico y social en las Zonas de Integración Fronteriza.

 

El proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina –INPANDES” que ya ha sido puesto en marcha, espera alcanzar dos resultados. El primero de ellos es fortalecer en la subregión andina la participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la Sociedad Civil en iniciativas que generen integración y promuevan un sentido de pertenencia a la Comunidad Andina.

 

A través de la subvención de proyectos, se buscará apoyar el fortalecimiento y la consolidación de redes andinas, administraciones locales, Consejos Consultivos y Mesas de Participación de la Sociedad Civil; además de promover la integración andina y la construcción de políticas públicas andinas de Cohesión Económica y Social.

 

El segundo resultado es promover el desarrollo económico y social, con base en la generación de trabajo, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de Integración Fronteriza, para lo cual también se subvencionarán proyectos que permitan fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza binacional y crear empleo digno.

 

El proyecto cuenta con el aval de los Ministerios de Relaciones Exteriores, cuyos representantes se reunieron el último viernes 06 en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, donde acordaron impulsar el proyecto y realizar gestiones a nivel nacional y binacional para definir los proyectos que serán subvencionados por INPANDES.

 

En dicha reunión, participaron los integrantes del Comité de Dirección del Proyecto, integrado por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Clarems Endara; el Secretario Técnico de Economía Popular y Solidaria del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Esteban López y en representación de la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Javier Lossio, acompañados de otros funcionarios.

 

Asimismo, participó el Gestor del Proyecto INPANDES en la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Víctor Velarde; el Director General de la Secretaria General de la Comunidad Andina, Elmer Schialer y el equipo que integra el mencionado proyecto por parte de la Secretaría General.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar