20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:45 GMT

Canadá busca concluir el TLCAN y se incorpora a las negociaciones la próxima semana

Marco Trade News | 07 Agosto del 2018
Canada%cc%81

Autor imagen: Foto cortesía

Canadá se incorporará a las conversaciones que llevaban adelante los ministros de Estados Unidos y México durante última semana tratando de acordar las diferencias que mantenían ambos países.

En medio de señales de avance entre México y EEUU, tras meses de conflictos y demoras, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el pasado sábado que su país desea que las conversaciones trilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan lo antes posible.

Freeland anticipó que estaba dispuesta para sumarse a las negociaciones de alto nivel que sobre el futuro del pacto comercial estuvieron teniendo en Washington, los representantes de México y Estados Unidos.

El equipo negociador de Canadá se reintegraría el próximo jueves o viernes a las conversaciones para avanzar en la renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de haberse ausentado por dos semanas. 

El equipo negociador de Canadá llegará a Washington, D.C., con la disposición de concluir cuanto antes la renegociación del TLCAN, tras un año de difíciles negociaciones que, en más de un momento, rozaron la fractura.

La reincorporación de Canadá es entendida por los expertos cercanos a las conversaciones como un signo positivo de estar cerca de la conclusión del largo proceso a tres bandas. Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones en la presente semana, a fin de alcanzar el acuerdo del TLCAN antes de finalizar agosto.

Pese a la presión de Trump a favor de un acuerdo bilateral con México para debilitar la posición de Canadá, la posición de los equipos de México y Canadá han sido claros desde el comienzo del proceso de no apartarse del principio de que el TLCAN es un acuerdo trilateral.

De hecho es conocido que el ministro de Economía de México, Ildefonso tiene un diálogo constante con la ministra de Canadá, para mantenerla informada sobre los avances de la renegociación de las últimas dos semanas con la delegación de EEUU.

Si bien se lograron avances en esas conversaciones en temas como empresas del Estado, medio ambiente y servicios financieros, falta ahora la aprobación de Canadá para poder cerrar esos capítulos.

Pese a esos avances, los temas más ásperos de la renegociación como la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola, la cláusula de extinción quinquenal y los mecanismos de solución de controversias, no están resueltos.

Por ese motivo, algunos analistas críticos con el proceso reciente, temen que se esté caminando hacia un “acuerdo light” para contemplar los problemas electorales de Trump y postergar para el futuro la resolución de los aspecto más difíciles.

De acuerdo a declaraciones de Ildefonso Guajardo, estarían cerrados 20 de los 30 capítulos del nuevo TLCAN: “Tenemos 20 capítulos cerrados pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”.

Es decir, que tras la última ronda bilateral en Washington se habrían logrado cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión.

Pero las dificultades persisten. En declaraciones a reporteros fuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Guajardo explicó que ha habido “mucho avance” en el tema automotriz, que estaría cerca de una conclusión, pero que respecto de la denominada cláusula de revisión o "sunset clause", el tema no ha sido abordado la semana pasada, en la nueva fase de la negociación,

Pese a ello existe optimismo en las delegaciones de poder lograr un acuerdo antes de que finalice agosto.

La reincorporación de Canadá a las conversaciones por dar un impulso definitivo al proceso que el 16 de este mes cumple un año de duras negociaciones.

Fuente: Reuters –Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar