14 de Octubre de 2019| Última actualización 01:07 GMT

Canal de Panamá promueve la vía interoceánica para comercio de granos entre Brasil y Asia

Marco Trade News - Fuente: Canal de Panamá - Aprosoja | 19 Marzo del 2018
15-03-2018-entendimiento-sm

El Canal de Panamá quiere captar los envíos de soja y maíz del norte de Brasil destinados al mercado asiático.

 

El Canal de Panamá suscribió un memorando de entendimiento con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja) con el propósito de promover el uso de la vía interoceánica para el tránsito de granos procedentes del norte de Brasil a mercados en Asia.

 

Según Aprosoja, el objetivo del acuerdo de cooperación busca que en un futuro cercano para de la soja que se produce en la zona del Mato Grosso, Brasil, pueda pasar por el canal con destino a Asia.

 

El documento permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras, explicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

 

“El aumento en capacidad provisto por la ampliación el Canal nos ha permitido acceder a nuevos mercados, que pudieran incluir cargas provenientes de los puertos en el norte de Brasil”, destacó Quijano.

 

Asimismo, señaló que entre los nuevos mercados Asia se consolido como uno de los principales y afirmó que es factible captar parte de los granos que salen de Mato Grosso, especialmente, hacia China.

 

Para el presidente de Aprosoja, Antonio Galván, los términos de cooperación son positivos. “El término con certeza es un hito”, aseguró al tiempo que destacó que “el Canal de Panamá es una parte importante de la logística de nuestra soja, maíz y otros productos porque acortará el camino para acceder a nuestro gran mercado consumidor, que es el asiático”.

 

Con la suscripción de este acuerdo se busca promover el uso del Canal de Panamá, en específico las esclusas panamax para el tránsito de granos a través de buques de esas dimensiones; dada la similitud en el calado de los puertos del río Amazonas y estas esclusas, explicó Quijano.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Movimiento Pro-Logística, Edeon Vaz Ferreira, advirtió que la relación entre Mato Grosso y el Canal de Panamá deberá reflejarse en rentabilidad a los productores rurales de la región.

 

“El acuerdo nos permitirá el intercambio de informaciones con el objetivo de reducir el costo de la transposición del Canal, que para algunos puertos asiáticos puede significar de dos a cuatro días menos de navegación. Y, como el pago del flete marítimo es diario, esto representaría una reducción significativa, tanto desde el punto de vista financiero como logístico”, aseguró Vaz Ferreira.

 

El administrador del Canal de Panamá añadió que “continuamente buscamos innovadoras formas de atender las siempre cambiantes necesidades del comercio mundial y este acuerdo suscrito con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso fortalece aún más el objetivo común de promover el crecimiento del comercio en la región”.

 

El Canal de Panamá tiene suscriptos memorandos de entendimiento con 36 asociaciones comerciales, puertos y organizaciones marítimas, principalmente, de los Estados Unidos. El firmado con Brasil es el primero de ellos con un país latinoamericano.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar