19 de Junio de 2018| Última actualización 22:13 GMT

Canal de Panamá registra nuevo récord de tonelaje en mayo

Marco Trade News | 06 Junio del 2018
Canal_de_panama

Autor imagen: Canal de Panama

Impulsado por una mayor capacidad de carga que ofrecen las nuevas esclusas, el Canal de Panamá registró un nuevo récord de tonelaje en un mes.

 

El Canal de Panamá registró un nuevo récord histórico de tonelaje en un mes tras alcanzar 38.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) en mayo pasado, con el tránsito de 1.231 embarcaciones.

 

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el récord anterior fue establecido en enero de 2017, con 36.1 millones de toneladas CP/SUAB y el tránsito de 1.260 embarcaciones. Antes de esa fecha, la mayor cantidad de tonelaje en un mes correspondió a diciembre de 2016, con 35.4 millones de toneladas CP/SUAB, al transitar 1.166 embarcaciones.

 

En el período, el segmento que más contribuyó a establecer el récord fue el de portacontenedores (36%), que también registró un récord con 13.8 millones de toneladas CP/SUAB y 229 tránsitos.

 

“Este nuevo hito histórico reitera el efecto positivo del Canal ampliado”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien expresó que los resultados evidencian la confianza de la industria marítima en la vía interoceánica y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

 

Tras casi dos años de su inauguración, el Canal ampliado recibió cerca de 3.800 buques neopanamax, de los cuales, cerca del 50% correspondió a portacontenedores. Igualmente, transitaron buques de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), al igual que graneleros, tanqueros, cruceros y portavehículos.

 

El Canal ampliado permitió alcanzar algunas acciones que quedaron como históricas como los primeros tránsitos de buques de gas natural licuado (GNL) en un día o los 3.000 tránsitos de neopanamax en marzo pasado.

 

Canal de Panamá normalizará tripulación de remolcadores

 

Luego de la experiencia acumulada tras más de 3.800 tránsitos de buques en el Canal ampliado, la ACP anunció que normalizará la tripulación de todos los remolcadores de la vía interoceánica a partir del 1 de julio próximo.

 

La medida se espera que contribuya  a un tránsito seguro, continuo, eficiente y rentable, reafirmando la responsabilidad de garantizar un servicio ininterrumpido por el Canal de Panamá.

 

El certificado de Inspección de Seguridad Marítima validado por el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá establece que la tripulación básica para un remolcador en la vía interoceánica es de un capitán de buque a motor, un maquinista y dos marineros.

 

 

 

 

 

Fuente: Canal de Panamá

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar