25 de Septiembre de 2017| Última actualización 02:54 GMT

Canciller argentina anunció avances en el acuerdo del Mercosur con la UE

La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom. Ambos bloques esperan cerrar un acuerdo comercial antes de fin de 2017.

LRM - Editor | 21 Abril del 2017
Z170420b-2

La canciller argentina Susana Malcorra se reunió este jueves en Bruselas con la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, y confirmó que los avances alcanzados permitirían cerrar un texto a fin de año.

 

“Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá”, aseguró Malcorra.

 

Asimismo, la canciller de Argentina –país que tiene la presidencia pro tempore del bloque sudamericano– expresó el anhelo de poder anunciar el texto del acuerdo en el marco de la reunión de la OMC, que se realizará en Buenos Aires en diciembre.

 

La funcionaria argentina confirmó la visita del presidente Mauricio Macri a Estrasburgo para intensificar la negociación y socializar el acuerdo. “No es un tema exclusivamente de comercio, sino también de alto contenido político”, dijo.

 

Acuerdo podría duplicar las exportaciones europeas

 

Según fuentes comunitarias citadas por EuroEfe, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur podría duplicar el volumen de las exportaciones del bloque comunitario hacia los países latinoamericanos en los próximos cinco años.

 

El impulso dependería de la eliminación de los aranceles en el comercio entre las partes, que suponen un coste de 4 mil 400 millones de euros anuales para los exportadores europeos.

 

“Si consiguiéramos eliminar estos aranceles de manera inmediata, serían 4 mil 400 millones de euros extra para los exportadores europeos, 400 para las empresas españolas, y nuestro cálculo es que duplicaríamos las exportaciones en menos de cinco años”, aseguró la fuente citada por EuroEfe.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar