19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:02 GMT

Cancillería Colombia: Colombia anunció la adhesión de 10 nuevos países observadores a la Alianza del Pacífico

Cancillería colombiana | 06 Julio del 2015

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en representación del Presidente Juan Manuel Santos, anunció la  adhesión de 10 nuevos países observadores a la Alianza del Pacífico, durante la declaración a medios entregada de manera conjunta por los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala.

 

La Ministra Holguín enumeró a los 10 nuevos miembros que se adhirieron a la lista de países observadores: Indonesia, Tailandia, Georgia, Austria, Haití, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia y Polonia. Ahora, son 42 naciones en total, sumando a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Marruecos, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India, Israel, Singapur, España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos,  Finlandia y Bélgica.

 

Durante su intervención, la Ministra Holguín resaltó el trabajo de la Alianza del Pacífico y de la importancia de ésta para cada uno de los países que la conforman. “En esta reunión hemos mostrado una vez más cómo estamos todos comprometidos en un mecanismo de integración que es pragmático, que es eficiente, que tiene resultados y sobre todo que logra darle a la gente lo que cada uno de nuestros países quiere para mejorarle su calidad de vida, su educación, darle mayores oportunidades y creo que en eso la Alianza del Pacífico ha demostrado que es un mecanismo y un camino muy importante en este sentido”, afirmó la Canciller Holguín.

 

“En esta alianza el tema con las PyMes es un tema muy importante, con la creación de su fondo en el 2017, allí van a estar igualmente el BID y la CAF, que nos han venido acompañando así como la OCDE, con un estudio muy importante para poder avanzar en donde las PyMes que generan gran parte del empleo en nuestros países pero que les hace falta internacionalizarse y ser parte de esas cadenas de valor”, destacó la Canciller colombiana al hablar del trabajo de los países de la Alianza del Pacífico en el proceso con las pequeñas y medianas empresas.

 

De igual manera exaltó el compromiso del Gobierno mexicano durante su Presidencia Pro Tempore de la Alianza, “agradecemos a México por su Presidencia Pro Témpore, que entregan hoy, Presidente Peña Nieto, su equipo de trabajo y usted mismo puso un punto muy alto”, dijo.

 

La Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, rota anualmente por orden alfabético entre los países miembros del mecanismo: Chile, Colombia, México y Perú.

 

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó en Paracas (Perú), entre el 2 y 3 de julio.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar