10 de Diciembre de 2018| Última actualización 07:49 GMT

Capitales chinos impulsarán la manufactura de acero en Perú

Marco Trade News | 08 Octubre del 2018
Manufactura-zedpaita-1024x684

La empresa Acero Norperuano, de capital chino, confirmó la instalación de una planta para la manufactura de acero en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Paita, en la región Piura.

 

La empresa Acero Norperuano, de capital chino, instalará una planta para la manufactura de acero en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Paita, en la región Pirua (Perú), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

Con una inversión estimada en 300 millones de dólares, la firma china instalará una planta para la manufactura de acero en una extensión de cuarenta hectáreas. “Esta inversión se suma a las que ya vienen desarrollando industrias de valor agregado con vocación exportadora en ZED Paita”, dijo el viceministro de Comercio Exterior peruano, Edgar Vásquez.

 

En ese sentido, explicó que entre 2017 y este año, la ZED Paita logró captar el interés de 17 nuevos usuarios de los sectores logísticos, manufactureros y de agro exportación. Asimismo, adelantó que “se espera que antes de fin de año ingresen cuatro nuevas empresas, que suman cerca de 50 usuarios”, precisó.

 

Según Vásquez, la presencia de estas firmas nacionales e internacionales con el puntapié inicial para atraer mayores inversiones de capitales, especialmente asiáticos, en diversos sectores como agroindustria y manufactura, entre otros.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Administración de la ZED Paita, Antonio Álvarez, sostuvo que este proyecto de manufactura de acero se desarrollará en dos etapas en un máximo de dos años, debiendo iniciar los trabajos preliminares en tres meses.

 

Álvarez explicó que la primera etapa de construcción y producción permitirá generar más de 1.000 puestos de trabajo en el ZED Paita. Adicionalmente, en una segunda etapa se tiene estimado duplicar el tamaño de la planta.

 

Las Zonas Económicas Especiales de Perú tienen el potencial suficiente para consolidarse como polos de desarrollo y atracción de inversiones, convirtiéndose en herramientas para ejecutar las políticas de comercio exterior recogidas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), relacionadas a la diversificación de la oferta exportable regional.

 

Hoy, el sistema de Zonas Económicas Especiales del país andino tienen en operación a las ZED de Paita, Ilo y Matarani y a la Zofratacna. Las ZED y la Zofratacna gozan de beneficios tributarios y aduaneros hasta 2042 y 2041, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Mincit

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar