16 de Octubre de 2019| Última actualización 00:39 GMT

Carga aérea: Airbus evalúa la producción del A330neo de carga

Marco Trade News | 28 Marzo del 2018
Airbus

Autor imagen: GETTY IMAGES

Si Airbus avanza con sus planes, el modelo de carga podría contribuir a elevar las ventas del A330neo, Amazon y UPS estarían entre los potenciales clientes.

 

La compañía aeronáutica europea Airbus está considerando construir una versión “carguero” de su avión de fuselaje ancho A330neo, ante la posible demanda de clientes potenciales, como Amazon y United Parcel Service UPS), según fuentes recogidas por la agencia Bloomberg.

 

Airbus está evaluando la construcción de una versión de carga de su A330neo de fuselaje ancho, que no se está vendiendo tan rápido como esperaban, impulsada por las solicitudes de clientes potenciales como Amazon y UPS, según trascendidos de la propia compañía.

 

El interés de Amazon y UPS se corresponde con el repunte del mercado global de cargas aéreas que ha tenido un incremento significativo y cuyas previsiones son positivas, tal como quedó reflejado en la reciente Conferencia de IATA en Dallas, donde la carga aérea futura fue uno de los temas de mayor interés.

 

Ese escenario podría reavivar la competencia entre Airbus y Boeing por el mercado global de carga aérea, tras una baja que duró una década. La producción del popular carguero Boeing 767 quedó restringida cuando el fabricante estadounidense privilegió una variante de esa aeronave por una versión cisterna militar que lleva más de un año de retraso.

 

Si Airbus avanza en sus planes, el modelo de carga podría contribuir a elevar las ventas del A330neo -una versión con un nuevo motor del avión de fuselaje ancho más pequeño del fabricante europeo- que tuvo problemas de colocación en el mercado. El fabricante ha registrado 214 pedidos y este mes perdió una venta, después de que Hawaiian Airlines lo cambiara por el Dreamliner, fabricado por Boeing.

 

Tanto los responsables de Airbus y Amazon se negaron a hacer comentarios, pero trascendió que tanto Amazon como UPS solicitaron a Airbus que considere extender el fuselaje del A330-900 para permitirle transportar más carga cubriendo distancias más cortas. Tampoco el portavoz del servicio de transporte de paquetes con sede en Atlanta quiso confirmar la noticia: “Siempre UPS estudia las posibilidades de adquirir aeronaves nuevas y usadas como una cuestión de rutina. Sin embargo, todo lo que se pueda escuchar es especulación”.

 

Airbus ya exploró formas de acelerar las ventas del A330neo, incluido un proyecto para aumentar el peso máximo de despegue y el rango del avión. Una variante de carga sería un avance natural para una aeronave, el A330neo, que utiliza el mismo fuselaje que su predecesor, el A330ceo, que ya tiene una versión de carga y obtuvo 42 pedidos en más de una década, de los cuales se entregaron todos menos cuatro. Uno de los problemas fue que el tren de aterrizaje delantero del carguero A330 debería de  extenderse para superar una inclinación hacia delante en la versión para pasajeros, la cual complica la tarea de carga.

 

El centro de operaciones aéreas de US$ 1.500 millones que la compañía Amazon está planeando construir cerca de Cincinnati, sugiere que la empresa eventualmente tendrá una operación mucho más grande, por lo que Amazon planea una flota inicial de 40 cargueros, 767 usados para su flota Prime Air y negoció en el pasado, un pedido de aviones con Boeing.

 

La compañía con sede en Chicago, ha registrado 196 pedidos para su carguero 767-300, casi cinco veces más que los correspondientes al Airbus A330-200F y tiene aún 61 aviones sin entregar.

 

Queda por resolver si Airbus, con sede en Toulouse, Francia está en condiciones de incorporarle nuevos motores al carguero A330ceo y adaptar el A330neo para competir en un mercado dominado por Boeing.

 

Los problemas para Airbus como para Boeing residen en que enfrentan la fuerte competencia de conversiones baratas de los modelos usados de pasajeros. Una oleada de aviones 767 y A330 retirados proporciona una gran cantidad de material vacante al mercado que reduce las opciones para los modelos nuevos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: actualidadaeroespacial.com

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar