20 de Enero de 2019| Última actualización 17:07 GMT

Carga contenedorizada peruana crece 4,2% hasta octubre

Marco Trade News | 21 Diciembre del 2018
317505

Autor imagen: peru21.pe

Los puertos peruanos movilizaron un 4,2% más de carga contenedorizada entre enero y octubre de 2018, destacándose los incrementos en Paita y Matarani.

 

Entre enero y octubre, los puertos peruanos movilizaron un total de 19.417.779 contenedores, lo que representó un incremento de 4,2% más que en el mismo período de 2017, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

 

La carga fraccionada fue la segunda en crecimiento, con un 11,6% más respecto a los mismos meses del año anterior.

 

Según el informe, entre los meses mencionados el país andino movilizó a través de sus puertos 2.177.714 TEUs, lo que significó un aumento de 5,2% interanual. En tanto, el incremento en las toneladas fue de 2,3% interanual.

 

Los puertos que marcaron los principales incrementos fueron: Paita y Matarani, tanto en TEUs como en toneladas, que observaron aumentos de 18,2% y 31,3%, respectivamente en el primer caso, y de 19,8% y 3,3% en el segundo caso.

 

La ComexPerú destacó la complementariedad logística con puertos de los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), que se incrementó con las principales infraestructuras.

 

El mayor crecimiento se observó con el puerto chileno de San Antonio (+23,3%), seguido del mexicano Manzanillo (+8,2%) y el colombiano Cartagena (+7,5%).

 

Por otro lado, el estudio de la ComexPerú señaló que el movimiento de carga vía aérea desde el puerto del Callao –el más importante del país andino– registró un aumento en las exportaciones de 1,3%; mientras que las importaciones lo hicieron en 3,8%.

 

Bajo el régimen aéreo, los productos exportados que marcaron el mayor crecimiento fueron: arándanos frescos (+102,4%) y mangos y mangostanes (+30,6%). Y entre las principales importaciones se destacaron los aumentos de: papel y cartón en tiras (+129,1%), manufacturas de plástico (+26%) y calzados con suela (+19,9%).

 

Puerto de Paracas busca más carga para Pisco

 

La Terminal Portuario Paracas (TPP) busca cerrar contrato con representantes de autos y camiones. Además, de impulsar nuevas industrias a partir del segundo semestre de 2019, adelantó la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

 

Las autoridades portuarias explicaron que se prevé acercar sectores nuevos que permitan al puerto de Paracas servir de vía al puerto de Pisco.

 

“Estamos en conversaciones con empresas de dos sectores industriales con los que ahora no estamos trabajando, y podríamos empezar a mover sus cargas”, explicó el presidente ejecutivo de la TPP, Jorge Arce Almenara.

 

El funcionario aseguró que el puerto estaría en condiciones de recibir este tipo de carga a partir del primer semestre de 2019, con el ingreso de nueva maquinaria. “La idea es que se atienda a estas dos nuevas industrias a partir del segundo semestre de 2019”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ComexPerú, APAM

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar