16 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:42 GMT

Carne bovina de Uruguay accede a Japón y se negocia lo mismo para el resto del Mercosur

Marco Trade News | 03 Abril del 2018
Fcn

Autor imagen: Presidencia Uruguay

Luego que las autoridades uruguayas consiguieran la apertura del mercado japonés para sus carnes bovinas, el canciller del país sudamericano aseguró que negocian aranceles para el resto del Mercosur.

 

Las autoridades japonesas informaron que no existe inconveniente para la importación de carne bovina procedente de Uruguay. Ahora solo restan dos meses de consulta pública para dejar en firme la apertura.

 

“Una vez que finalice el proceso de consulta pública en Japón, trámite que demora 60 días, Uruguay estará habilitado a exportar carne bovina”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien precisó que se paga 38% de arancel en las ventas.

 

Según Nin Novoa, Uruguay debe igual sus condiciones de acceso con competidores y señaló que “para eso estamos trabajando en el Mercosur”.

 

En ese sentido, explicó que “con el pago de 38% arancelario vamos a competir igual, por los buenos precios que paga Japón, pero tenemos que tratar de igualarnos en condiciones de acceso con nuestros competidores”.

 

Asimismo, advirtió que hay países que, en el marco de los acuerdos que mantienen, comenzaron un proceso de desgravación que terminará en 9% del 27% del arancel actual.

 

“Estamos conversando en el Mercosur para tener un acercamiento comercial a Japón y mejorar las condiciones de acceso. Las conversaciones empezarán, creo, a fin de año, pero ya tenemos decisión política tomada y mandato para eso”, aseguró Nin Novoa.

 

Uruguay tiene por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificados sanitarios de importación. El funcionario afirmó que el país “va a poder entrar una vez que los dos pasitos que faltan se cumplan, como son la consulta pública y la certificación de requisitos sanitarios, que en 60 días estarán finalizados”.

 

Para Nin Novoa la apertura del mercado japonés para la carne bovina uruguaya es una noticia que impulsa el cuidado del estatus sanitario para mantener las condiciones de acceso en un mundo muy competitivo y exigente en materia de calidad e inocuidad.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), Enzo Benech, subrayó la relevancia del mercado asiático para los productos uruguayos y destacó que se trabajó de forma intensa en un proceso que comenzó con la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez a Japón en 2009.

 

“No es solo vender a Japón que paga mejor por la carne”, dijo el ministro y destacó que “es más importante, porque creen en las políticas públicas de Uruguay, como lo es la trazabilidad ganadera, y que el sistema de vacunación funciona y que somos un país libre de aftosa con vacunación”.

 

Benech precisó que Uruguay exportaba carne al país asiático, pero el brote de fiebre aftosa en 2001 había cerrado la importación. No obstante, destacó que esta nueva evaluación de Japón se suma a la apertura en 2017 de la carne ovina con hueso a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar