19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:24 GMT

CEOE: La falta de un acuerdo para el Brexit retrasa la cumbre de la Unión Europea

Marco Trade News | 19 Octubre del 2018
Ee

Autor imagen: El Empresario

Ante la falta de progresos en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las autoridades de los países miembros descartaron una cumbre extraordinaria para tratar el tema en noviembre.

 

Los líderes representantes de los países miembros de la Unión Europea (UE) descartaron por el momento convocar a una cumbre extraordinaria sobre el Brexit en noviembre próximo, ante la falta de progresos en las negociaciones, informó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 

“Por ahora, los veintisiete no planean organizar una cumbre extraordinaria sobre el Brexit en noviembre”, aseguraron fuentes citadas por CEOE. Las mismas precisaron que el club comunitario está preparado para convocar al Consejo Europeo en forma extraordinaria solo si el negociador jefe de la UE, Michael Barnier, declare “un progreso decisivo”.

 

El miércoles, precisó la CEOE, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros se reunieron en Bruselas para escuchar una declaración de la primera ministra británica, Theresa May, y luego –sin Reino Unido– debatieron cómo avanzar las negociaciones a menos de seis meses de la salida británica.

 

El Consejo Europeo (CE) había previsto cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico este mes de octubre, con la intención de que fuera ratificado antes del próximo 29 de marzo, cuando se concretará el Brexit.

 

Durante la cumbre de Salzburgo en septiembre pasado, el presidente del CE, Donald Tusk, expresó que la reunión prevista para octubre sería crucial para las negociaciones y adelantó que esperaba el mayor avance y resultado.

 

Tusk manifestó que si se logra la voluntad para finalizar y formalizar el acuerdo en noviembre, convocará a una reunión extraordinaria entre los días 17 y 18 de ese mes. Sin embargo, el pasado domingo las partes no lograron cerrar un acuerdo y, por el contrario, decidieron detener las negociaciones.

 

En tanto, este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros reafirmaron su confianza y compromiso en Michel Barnier y su determinación de permanecer unidos. No obstante, solicitaron al funcionario avanzar sus esfuerzos para cerrar un trato bajo las directrices acordadas por el CE.





 

 

 

Fuente: El Empresario

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar