19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:30 GMT

CEPAL: El principal alza en las exportaciones latinoamericanas se registrará hacia China

Marco Trade News | 01 Noviembre del 2018
Lanzamiento_perspectivascomercio-2018_675paraweb

Autor imagen: CEPAL

El comercio exterior de América Latina y el Caribe crecerá en 2018 en medio de tensiones globales, y el principal incremento se registrará en los envíos hacia China.

 

Las exportaciones de América Latina y el Caribe (LATAM) podrían cerrar este 2018 con un incremento de 9,7%, según proyecciones de “Perspectivas del Comercio Internacional 2018”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Las previsiones aseguran que el mayor incremento en los envíos regionales se dará hacia China, uno de los principales mercados de exportación de los países latinoamericanos. “Los envíos a China registrarían la principal alza (28%) en 2018”, aseguró la CEPAL.

 

Los envíos regionales al mercado chino están compuestos casi íntegramente –precisa el informe– de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales. Lo que refuerza la especialización exportadora de productos primarios de la región, especialmente de América del Sur, destacó el organismo de Naciones Unidas.

 

En contraste, la CEPAL señaló que las exportaciones intrarregionales y a Estados Unidos, que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas, crecerían a tasas significativamente más bajas, de 12% y 7,1%, respectivamente.

 

Según el informe, el incremento general de las exportaciones latinoamericanas se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen. No obstante, el documento resalta que el volumen de las exportaciones de la región crecerían menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo.

 

En América del Sur, el crecimiento esperado de las exportaciones será de 10,2% en valor, lo que responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales.

 

Algo similar ocurre en el Caribe, señala la CEPAL, cuyo incremento previsto en 12,1% está fuertemente influido por los mayores precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tobago.

 

En tanto, México podría observar aumentos del volumen y los precios dando como resultado un alza de 9,5% en total. Mientras que las exportaciones de Centroamérica podrían crecer 3,6%, debido al aumento del volumen de los envíos.

 

Según la CEPAL, “los envíos manufactureros de México y Centroamérica se ven favorecidos por el dinamismo de la demanda en los Estados Unidos”.

 

Respecto a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el informe destacó que “en el corto plazo podrían tener un impacto positivo en las exportaciones regionales”; sin embargo, advirtió que “una mayor escalada proteccionista acarrearía serios riesgos para la economía mundial y para la región”.

 

En relación a las importaciones regionales, la CEPAL señaló que aquellas procedentes de China (el segundo país de origen de las compras, tras los Estados Unidos) presentarán también el mayor dinamismo.

 

El informe resaltó que las importaciones regionales procedentes de sus principales socios comerciales “se componen casi en su totalidad de manufacturas que compiten con la producción regional en varios rubros”.

 

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, “la integración regional resulta indispensable para avanzar en la diversificación de las exportaciones y en la transición hacia una canasta exportadora más intensiva en conocimiento, considerando el elevado contenido industrial del comercio intrarregional”.

 

Bárcenas instó a los países a “intensificar los esfuerzos dirigidos a construir un mercado regional integrado dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida de capitales y creciente proteccionismo, que probablemente se agudice en 2019”.

 

 

 

 

 

Fuente: CEPAL

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar