24 de Mayo de 2019| Última actualización 21:26 GMT

CEPAL: “Más de la mitad de los casos de solución de diferencias iniciados por países de América Latina y el Caribe en el MSD son de carácter intrarregional”

Laura R. Martinez - Editor | 02 Abril del 2015
Captura_de_pantalla_2015-04-01_a_las_15.35.24

Autor imagen: Cepal - Comisión Económica para América Latina y el Caribe

“Los países de América Latina y el Caribe (ALC) están entre los principales usuarios del Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus primeros veinte años de existencia”, advierte un nuevo estudio de la CEPAL.

 

Entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014, los países latinoamericanos y caribeños iniciaron 117 casos de solución de diferencias en calidad de reclamantes en la OMC y fueron demandados en 93 casos, precisa el informe; es decir, 24% y 19% del total de casos iniciados en el mencionado período.

 

No obstante, cabe destacar que “la participación de la región en el MSD fue muy superior a su participación en el comercio mundial de bienes”, que “en igual lapso alcanzó un promedio de 5,5%”.

 

Según el documento “La participación de América Latina y el Caribe en el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC”, elaborado por especialistas de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, el 52% de los casos en que los países de ALC fueron demandados ante el MSD proviene de otros países de la misma región.

 

Lo que evidencia la existencia de “múltiples controversias comerciales intrarregionales” y la priorización de la OMC sobre otros sistemas de integración económica o acuerdos comerciales vigentes que incluyen sus propios mecanismos de solución de controversias.

 

Entre los países de la región miembros de la OMC que actuaron con mayor frecuencia como reclamantes se encuentran: Argentina (17%), México (15%), Chile (13%) y Guatemala (11%).

 

Mientras que los países que observan mayor número de demandas frente al MSD, se encuentran: Chile (19%), República Dominicana (15%), Argentina (13%) y México (11%).

 

En ese contexto, alerta el informe, “la baja utilización del MSD entre Argentina y Brasil, cuyo comercio recíproco constituye la principal relación bilateral intrarregional”, incluso ante frecuentes restricciones bilaterales. Al igual que la relación entre Brasil y México, segunda principal relación bilateral intrarregional, que es menor.

 

Por otra parte Estados Unidos, primer socio comercial de la región, es el país que concentra más demandas en casos de solución de diferencias iniciados por países de la región en el MSD, seguido por la Unión Europea, tercer socio comercial, con el 25% y 20%, respectivamente.

 

Contrariamente, China registra una baja participación en el total de diferencias iniciadas por países de la región, pese a concentrar el 13% del comercio total de la región. “A la fecha solo dos países de la región -México en cuatro oportunidades y Guatemala en una- han demandado a China en el MSD”, indica el informe.

 

Para los expertos de la CEPAL el dato pone en relieve “los patrones diferencias que registra el comercio entre los países latinoamericanos y ese país” asiático. Por ejemplo, los países sudamericanos sostienen un comercio interindustrial, basado en las respectivas ventajas comparativas, mientras que México y algunos países centroamericanos mantienen un especialización exportadora similar a la de China, basada en manufactura de ensamblaje.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar