19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:02 GMT

Cerezas argentinas ingresarán a China

Marco Trade News | 02 Diciembre del 2018
China11

Dejando las ironías de lado, el cierre de la cumbre de líderes del G20, realizada en Buenos Aires, Argentina, dejó para el gobierno del país sudamericano una treintena de acuerdos bilaterales cerrados con el gigante asiático, entre los que se destaca la apertura del mercado para la cereza argentina.

 

Los gobiernos de China y Argentina firmaron una serie de acuerdos bilaterales en el marco de la cumbre del G20, realizada en Buenos Aires, Argentina. El encuentro que tuvo lugar en la residencia del presidente argentino, Mauricio Macri, incluyó la apertura del mercado chino para la cereza.

 

El titular de la cartera de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, fueron los encargados de firmar el protocolo de exportación en presencia de los mandatarios.

 

“La firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”, señaló Etchevehere.

 

Asimismo, destacó que existen muy buenas expectativas con el acuerdo alcanzado, que se suma a los siete protocolos firmados en 2018.

 

China importó cerezas en 2017 por un total de 771 millones de dólares, lo que representa el 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos.

 

Además, Etchevehere suscribió el jueves pasado junto al embajador Wanming, los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia al país asiático.

 

Con lo cual, los tres protocolos firmados durante el G20 se suman a los cuatro alcanzados este año: carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, productos pancreáticos para uso industrial, semen bovino y embriones bovinos.

 

Por otro lado, este año Argentina envió arándanos por primera vez al gigante asiático y retomó luego de siete años las exportaciones de mandarinas y el envío de aceite de soja después de tres años.

 

China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas. Actualmente, el país sudamericano ocupa el puesto 13 entre los proveedores a China, con un volumen exportado de 3.596 millones de dólares en 2017.

 

Las principales exportaciones argentinas fueron: soja (67%), carne bovina deshuesada congelada (11%), camarones y langostinos (6%). El sector agroindustrial tiene un superávit comercial mayor a 3.000 millones de dólares.

Las autoridades de ambos países establecieron, además, el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en todas las áreas para el próximo lustro.

 

Argentina se sumó a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Los mandatarios coincidieron en promover acciones conjuntas para la cooperación de empresas de ambos países en mercados de terceros Estados en proyectos relacionados.

 

Y se comprometieron a avanzar sobre los proyectos de cooperación ya existentes en materia de hidroelectricidad y obras ferroviarias y viales, entre otros, así como en proyectos de infraestructura, energía nuclear, petróleo y gas, energías limpias, agricultura, minería, turismo e industria manufacturera.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cancillería Argentina, Agroindustria

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar