19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:21 GMT

Comisión de libre comercio entre Chile y Estados Unidos concluye con avances positivos

Marco Trade News | 18 Octubre del 2018
Chileusa1

En el marco de la Comisión de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, el país sudamericano reportó avances en las negociaciones para el acceso de limones y chirimoyas al mercado estadounidense.

 

En el contexto de la XII Comisión de Libre Comercio (CLC) entre Chile y Estados Unidos, las autoridades chilenas informaron avances en las negociaciones para el acceso de limones y chirimoyas al mercado estadounidense.

 

La CLC revisó el trabajo desarrollado en los días previos por los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio. En eses sentido, se destacó la apertura sanitaria para los mencionados productos chilenos.

 

Además, las autoridades de ambos países firmaron la decisión que permite la transposición de las Reglas de Origen Específicas por producto, actualizándolas a la sexta enmienda del Sistema Armonizado (HS 2017), lo que facilitará la comprensión de los requisitos específicos de origen por productos para los distintos operadores comerciales, explicó la Direcon.

 

Los países aprovecharon el encuentro para abordar su relación en el ámbito multilateral, destacando la participación de Estados Unidos como observador de la Alianza del Pacífico (bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú), a través de diferentes proyectos de cooperación.

 

Asimismo, se resaltó el apoyo del país norteamericano en la realización de APEC Chile 2019, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas, Chile, a partir del 17 de agosto del año próximo.

 

“Estados Unidos se ha posicionado como el segundo socio comercial de Chile, segundo destino para las exportaciones nacionales y el segundo proveedor en cuanto a importaciones”, afirmó el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

El pasado mes de enero, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países cumplió 14 años desde su entrada en vigencia, en ese período el intercambio comercial bilateral creció a una tasa promedio anual de 7,4%, mientras que las exportaciones e importaciones lo hicieron a una tasa de 5,4% y 9,6%, respectivamente.

 

En 2017, el comercio entre los dos países alcanzó los 21.659 millones de dólares, lo que representó un incremento de 16% respecto a igual período del año anterior. En tanto, las exportaciones chilenas a ese destino totalizaron 9.932 millones de dólares (18%) y las importaciones sumaron 11.726 millones de dólares (15%), precisó la Direcon.

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar