19 de Diciembre de 2018| Última actualización 12:58 GMT

Chile avanza posiciones para sus frutas frescas en el mercado chino con miras a incluir cítricos

Marco Trade News | 05 Diciembre del 2018
Fruit-logistica-2012-048

Autor imagen: Citricos de Chile

Las autoridades de China y Chile cerraron una serie de acuerdos que abren y facilitan la exportación de frutas frescas chilenas al mercado chino. Además, avanzó negociaciones para el ingreso de peras, cerezas y cítricos.

 

Los acuerdos cerrados entre el ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, y las autoridades de Chile dieron acceso a varios productos agrícolas chilenos al mercado chino. Además, se adelantaron negociaciones para el acceso de cerezas, peras y cítricos.

 

Al respecto, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, indicó que tras el ingreso de las peras chilenas, “podremos comenzar la negociación para la apertura del mercado de China para los cítricos”.

 

Según Bown, el inicio de “las negociaciones para el ingreso de los cítricos es una gran noticia que esperamos consolidar en menos de un año”.

 

Entre los acuerdos suscritos se destaca la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de buques, la apertura para las avellanas sin cáscara y de productos avícolas.

 

La reunión permitió, además, ratificar el calendario de trabajo para materializar el ingreso de las peras europeas chilenas, confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó que también se firmó un acuerdo de certificación electrónica que va a agilizar las exportaciones.

 

El mercado de China – Hong Kong, fue el mercado que reflejó el mayor crecimiento en la recepción de nuestras exportaciones, durante la temporada 2017-2018. Los envíos de frutas frescas chilenas aumentaron un 45% en relación al período anterior.

 

Las principales especies enviadas durante el período mencionado fueron: cerezas, con una participación en el total exportado de frutas de 41%; uvas de mesa, con el 31% del total; ciruelas, con el 11% y nectarines con el 4% del total.

 

El presidente de ASOEX destacó que la industria de la cereza es una de las especies que mayor interés despierta entre los consumidores chinos. “Más del 90% de nuestras cerezas tienen como destino el mercado de China”, precisó.

 

Walker adelantó que en el marco de la visita oficial que realizará el presidente Sebastián Piñera a China en abril de 2019 y la del presidente de China, Xi Jinping, a la APEC en noviembre en Chile, se espera acortar los plazos de negociación para los cítricos, la alfalfa y otros productos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ASOEX

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar