20 de Marzo de 2019| Última actualización 13:00 GMT

Chile busca profundizar relaciones comerciales con la Comunidad Económica Euroasiática

Marco Trade News | 20 Diciembre del 2018
Duudr3mw4aaehwa

Autor imagen: Direcon

Representantes chilenos viajaron a Rusia para buscar caminos que le permitan profundizar la relación comercial con los países que integran la Comunidad Económica Euroasiática.

 

El gobierno chileno busca consolidar una posición comercial para sus exportaciones con los países integrantes de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) –conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán–, con ese objetivo una delegación se encuentra en Rusia.

 

“Chile tiene interés en desarrollar y profundizar las relaciones económico-comerciales on la Comunidad Económica Euroasiática”, afirmó el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Asimismo, destacó que el bloque representa un importante mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia.

 

El lunes, las autoridades de Chile y los países euroasiáticos que integran el bloque participaron de la IV Comisión Conjunta de la CEE y de un encuentro bilateral entre la máxima autoridad de la Direcon y la ministra de Integración y Macroeconomía del grupo, Tatiana Valovaya.

 

En tanto, el martes y miércoles, se avanzaron reuniones con altas autoridades rusas, como presidente de la parte rusa de la Comisión Mixta Intergubernamental, Chile-Rusia, la directora ejecutiva del Comité Empresarial Rusia-Chile y el SOM de Rusia para la APEC.

 

La zona que integra la CEE representa un mercado potencial de 182 millones de habitantes, siendo Rusia el principal con 146 millones de habitantes. Para Chile, según la Direcon, acceder en condiciones preferenciales al bloque abriría las puertas a un significativo espacio de oportunidades para los exportadores.

 

En los últimos años, se han suscrito diversos memorandos de cooperación en materia comercial que facilitan el entendimiento de las distintas normativas y establece, además, compromisos de hacer esfuerzos por cooperar en facilitar los flujos comerciales entre las partes.

 

En 2017, el intercambio comercial entre Chile y la CEE alcanzó un total de 787 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 36,5% en comparación al año anterior. Asimismo, la Direcon señaló que desde 2012 en adelante existe un crecimiento promedio anual de 9,2%.

 

Dentro de los principales productos exportados por Chile hacia la CEE se destacaron: salmones enteros congelados, Salmones del Atlántico, minerales de cobre y sus concentrados, matas de cobre, cobre de cementación y demás salmones del Pacífico y truchas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar