21 de Septiembre de 2018| Última actualización 01:07 GMT

Chile impulsa el proceso de apertura para las peras en el mercado chino

Marco Trade News | 06 Julio del 2018

Una misión chilena conformada por el sector público y privado busca avanzar el proceso de apertura para las peras en el mercado chino.

 

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) visitaron China esta semana para avanzar en el proceso de apertura del mercado para las peras y los dátiles frescos chinos al mercado chileno.

 

“Una de las fases importantes que nos toca ahora es poder definir las medidas fitosanitarias que vamos a establecer en el protocolo entre Chile y China”, explicó el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete.

 

Al respecto, el funcionario chileno aseguró que las autoridades chinas ya definieron cuáles son las plagas de preocupación para ellos y, por su parte, la comitiva chilena pudo compatibilizar el pedido.

 

“Ahora ellos nos están pidiendo definir cuáles serán las medidas de control y manejo específico que vamos a realizar a nivel de huerto y a nivel de inspecciones fitosanitarias, para poder certificar a China que nuestras peras irán a ese mercado libre de esas plagas”, explicó Astete.

 

Según el funcionario del SAG, se realizó un análisis profundo sobre las plagas, en conjunto con el sector privado. Ahora se espera que una vez que éstas sean autorizadas se podrá avanzar en un protocolo o plan de trabajo, el cual debería estar antes de octubre próximo.

 

En tanto, en diciembre se espera comenzar con las visitas de los inspectores chinos para verificar la implementación de las medidas y ajustar detalles si fuera necesario, con miras a recibir en marzo de 2019 una misión de China que autorice las exportaciones.

 

Por su parte, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, puntualizó que actualmente “Chile envía a China uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarines”.

 

“Sumar a esta oferta nuestras peras nos deja muy contentos, sobre todo porque se trata de un mercado que cada vez adquiere más importancia para nuestros envíos”, precisó.

 

Peras chinas ya están en Chile

 

Desde 2017, el mercado chileno goza de las peras chinas. La primera importaciones de peras chinas (Crown, Hosui y Ya) se concretó en diciembre pasado. “Chile es actualmente el principal exportador de frutas frescas en China”, declaró entonces el presidente de ASOEX, Ronald Bown a la prensa.

 

El gigante asiático es el principal socio comercial de Chile, representando el 20% del total de las exportaciones del país sudamericano. Además, destacó en el último mes del año los avances alcanzados para lograr la apertura del mercado chino para las peras chilenas.

 

 

 

 


Fuente: ASOEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar