28 de Abril de 2017| Última actualización 19:59 GMT

Chile inicia proceso para ingreso de palta al mercado de Corea del Sur

LRM - Editor | 13 Abril del 2017
El-valor-nutricional-de-la-palta-o-aguacate-3

Autor imagen: Vix

El gobierno chileno busca potenciar una presencia cada vez más importante dentro de los mercados asiáticos, principalmente en lo que se refiere a fruta fresca. En ese sentido, una delegación público-privada arribó a Corea del Sur para iniciar conversaciones en relación a la apertura del mercado a las paltas chilenas, informó Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

 

Durante el encuentro, los temas centrales fueron el acceso de las paltas chilenas, las granadas para uso industrial, las modalidades de exportación de los productos y la actualización de los protocolos que regulan las exportaciones.

 

Según Asoex, las autoridades coreanas recibieron en conformidad la solicitud para la apertura del mercado a la palta chilena, así como todos los antecedentes técnicos necesarios respecto al producto.

 

“Proceso que podría ser más breve considerando que no es una fruta producida localmente y al hecho que el 2016 se autorizó el ingreso de las paltas procedentes de México y que se encuentran desde 2013 en proceso de negociaciones para la misma fruta con Perú”, explicó la Asoex.

 

Por su parte, Corea del Sur tiene interés en exportar frutillas, mandarinas, caqui y castañas al mercado chileno. En ese sentido, las autoridades acordaron que el país asiático enviará un listado priorizando antecedentes productivos y sanitarios de cada producto.

 

“El mercado de Asia es el segundo mercado de destino para nuestras frutas frescas, durante la temporada 2015-2016 se exportaron más de 482 mil toneladas de frutas”, dijo el gerente general de la Asoex, Miguel Canala-Echeverría.

 

Asimismo, señaló que Corea es el tercer destino, con un alto consumo de frutas y con grandes oportunidades. Para Canala-Echeverría el reciente acuerdo suscrito entre ambos países para actualizar el TLC abre posibilidades de abordar los altos aranceles que pagan los cítricos y apoyar las acciones destinadas a materializar el ingreso de la palta.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar