20 de Septiembre de 2017| Última actualización 07:40 GMT

Chile quiere un papel protagónico en el mercado del litio

LRM - Editor | 20 Abril del 2017
00_litio_23959

Autor imagen: Internet

El gobierno chileno apuesta a transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aseguró la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

A través de un proceso de licitación, que finaliza el 31 de mayo, entre tres y seis multinacionales se preclasificarán para acceder durante 25 años a 20 mil toneladas de litio al menor precio disponible en el mercado de exportación, en tanto la estadounidense Albemarle alcance su cuota de producción de 80 mil toneladas, advirtió América Económica.

 

Corfo e InvestChile, en colaboración con el Comité de Minería no Metálica, presentaron los detalles de la iniciativa ante representantes de las compañías extranjeras, embajadas y cámaras binacionales, con el propósito de alcanzar el mayor espectro posible de candidatos.

 

Según el director de InvestChile, Carlos Álvarez, “es parte de los acuerdos contenidos en el contrato entre Corfo y Rockwood Lithium Limitada, la filial de la norteamericana Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama”.

 

Álvarez confirmó que dicha propuesta “tiene como atractivo clave la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo”.

 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que a final del año estará resuelta la lista de empresas que van a instalarse en el país para fabricar productos de valor agregado verde en la cadena del litio.

 

Según Bitran, esto generará un gran paso en la reindustrialización del país sudamericano, siendo que las empresas van a tener que trabajar con energía limpia.

 

“Chile está dando pasos importantes para desarrollar un ecosistema productivo en torno al litio”, aseguró el Country Manager en Chile de Albermarle, Stephen Elgueta, quien destacó que la empresa estadounidense, como socio estratégico del Estado, tiene un claro compromiso de nutrir a las distintas industrias del país.

 

Si bien no trascendieron los nombres de las empresas interesadas en la licitación, BYD, el fabricante chino de baterías y vehículos electrónicos, informó que estaba negociando con productores de litio en Chile posibles contratos para asegurarse abastecimiento, advirtió América Economía.

 

El país sudamericano cuenta con una de las más importantes reservas de litio en el mundo, cerca del 54% del total. Hoy, señaló América Economía, solo Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile están autorizadas a la extracción, lo que contribuyó a elevar los precios del mineral, casi al doble desde 2015.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar