19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:21 GMT

Chile registra récord en exportaciones de fruta fresca a China

Marco Trade News | 09 Noviembre del 2018
11

Autor imagen: SimFruit - ASOEX

Las exportaciones de fruta chilena correspondiente a la campaña 2017-2018, terminada recientemente, registró un incremento de 6,7% respecto a la campaña anterior, observando el mayor crecimiento en el mercado asiático.

 

Las exportaciones de frutas chilenas correspondientes a la campaña 2017-2018 alcanzaron un total de 2.781.092 toneladas, cifra que reflejó un incremento de 6,7% respecto a la temporada anterior, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

 

“Este aumento se explica, principalmente en Asia y China, por los volúmenes récords alcanzados en cerezas y arándanos”, explicó el presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien precisó que en el caso de las cerezas el incremento llegó al 96%, lo que llevó a esa especie a convertirse en la tercera fruta más exportada por el país sudamericano.

 

Además, puntualizó que “Asia fue el mercado con el mayor incremento respecto a nuestras exportaciones, reflejando un aumento de 30,7%”. El funcionario indicó que China se ha transformado en un mercado clave. “Creemos que en un futuro cercano Asia, especialmente China, será el principal mercado de los envíos de frutas chilenos”, afirmó.

 

Si bien Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) sigue siendo el principal mercado de destino de las frutas chilenas, concentrando el 32% del total de las exportaciones en la última campaña, registró una caída de 2,6% en el volumen respecto al ejercicio anterior.

 

Según Bown, la industria chilena está buscando diversificar las exportaciones, potenciar nuevos mercados y nichos, así como abrir nuevos.

 

Lejano Oriente se consolida como segundo mercado

 

El informe de la ASOEX destacó que Lejano Oriente se consolidó como el segundo mercado de destino de la fruta chilena, con la recepción del récord histórico de 626.729 toneladas dentro de las últimas seis temporadas.

 

Las principales especies enviadas al Asia fueron uvas de mesa con una participación de 30%, cerezas 27% del total, manzanas con el 20% y ciruelas con el 7% del total de los envíos.

 

Dentro de la región, China-Hong Kong es el primer destino, concentrando el 81,35% del total de los envíos al continente, y marcando un crecimiento de 45% respecto a la temporada anterior.

 

Las principales especies enviadas a China son cerezas con una participación en el total exportado de frutas de 41%, uvas de mesa de 31%, ciruelas con 11% y nectarines con 4% del total.

 

El informe de la ASOEX destacó los incrementos en cerezas con 107% respecto a la campaña anterior, y nectarines con 117%. Asimismo, resaltó los aumentos en los envíos hacia India (+133%), que alcanzó una participación de 14,19% en el total de las exportaciones realizadas a la región.

 

Manzanas superan a uvas de mesa

 

En relación a las especias, Bown explicó que “por segunda vez las manzanas se convierten en las frutas más exportadas por Chile, ya que, tradicionalmente las exportaciones frutícolas del país son lideradas por las uvas de mesa, con volúmenes que convierten a Chile en el principal exportador del mundo”.

 

Por su parte, las exportaciones de manzanas totalizaron 774.807 toneladas y registraron un aumento de 10,2% respecto a la temporada anterior, seguidas por uvas de mesa con 731.746 toneladas.

 

Asimismo, destacó que como grupo, los cítricos (naranjas, limones, clementinas y mandarinas) son un sector importante dentro de las exportaciones de frutas chilenas, y en este reciente ejercicio superaron las 290.000 toneladas.

 

 

 

 

 

Fuente: ASOEX

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar