19 de Octubre de 2017| Última actualización 23:56 GMT

Chile y Argentina analizan agenda bilateral con miras a Asia Pacífico

LRM - Editor | 05 Mayo del 2017
3_web_17-05-02_hito_50_3_copy_(1)

Autoridades del sector comercial de Chile y Argentina se reunieron este jueves en la provincia argentina de Córdoba, con el propósito de avanzar en proyectos de integración bilateral.

 

Entre las propuestas abordadas, los funcionarios discutieron la posibilidad de proyección de la Alianza del Pacífico y el Mercosur al Asia Pacífico y propuestas de integración sub nacional y de descentralización.

 

“A nivel bilateral estamos negociando un acuerdo comercial con Argentina, con el objetivo de incluir nuevas disciplinas comerciales que profundicen y fomenten los intercambios comerciales”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

 

Asimismo, precisó que se busca acuerdos en materia de Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversión, Aspectos Institucionales, Género y Comercio, Medio Ambiente, aspectos laborales y cadenas globales de valor.

 

Según Nazal, en el diálogo entre los bloques comerciales se estableció una hoja de ruta con actividades concretas para trabajar conjuntamente temas como acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación aduanera y comercio de servicios.

 

La funcionaria chilena señaló además que en el marco del encuentro bilateral, se discutieron los desafíos en materia de conectividad, infraestructura, corredores y pasos fronterizos.

 

En un próximo encuentro pautado para el 24 de mayo en la provincia argentina de Salta, se prevé avanzar sobre el sector de energías renovables, minería, logística y turismo.

 

Según adelantó la Direcon, se está proyectando un evento masivo en la ciudad de Buenos Aires donde se pueda convocar a todas las provincias con las cuales se ha estado avanzando, como Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Salta.

 

Avanza construcción de paso fronterizo Hito 50

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otras reparticiones públicas participaron de un encuentro en la frontera con Chile en el que se verificaron los avances en la construcción de las instalaciones del paso fronterizo conjunto Hito 50 -Paso Huemules-, en la zona suroeste de la provincia de Chubut.

 

“Se trata del primer paso fronterizo en la Patagonia en donde organismos de ambos países funcionan en una única cabecera”, explicó el coordinador de Inocuidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Sur, Eduardo Clapera.

 

Según Clapera, el paso fronterizo favorecerá “la dinámica de atención al público y el transporte de carga general ya que, una vez concluidas las obras, se los atenderá en sectores específicos para su ingreso y egreso”.

 

Con una inversión de 10 millones de dólares, las autoridades constataron el avance del 96% de las obras que cuentan con oficinas, dormitorios, comedor, mesas para atención al público, centro de detención, áreas de inspección de camiones y vehículos, como equipajes.

 

Clapera resaltó que “esta construcción complementa una conexión importante del futuro corredor bioceánico argentino-chileno y favorecerá el envío de mercaderías de ambos países hacia otros destinos del mundo, desde puertos argentinos ubicados en el Atlántico y chilenos en el Pacífico”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar